Asimismo, remarcan que este acompañamiento se extenderá a toda la fase post censal.
La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI). – La Misión Técnica Internacional destacó este sábado el trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las autoridades del Gobierno, para encaminar una jornada censal de manera técnica y con amplia participación. Documentarán las buenas prácticas en Bolivia.
“Esta misión apoya al Instituto Nacional de Estadística y hoy día acompañaremos a las y los censistas en el terreno, en esta labor que es tan valiosa y tan importante para el progreso del país. Esta jornada, creemos, representa un verdadero acto cívico y una fiesta nacional, en la cual se reconozcan, se valoren y se caracterizan a todas y todos los bolivianos en su diversidad”, afirmó o el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Simone Cecchini.
Representantes de los organismos internacionales del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA) acompañan a Bolivia en este desafío.
“Como ya lo expresado también la Comisión Internacional de Alto Nivel, valoramos todos los esfuerzos que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística, las autoridades nacionales subnacionales, especialmente el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la sociedad civil, para que este censo se lleve a cabo de la mejor manera”, remarcó.
Cecchini afirmó que la misión tiene el “espíritu de aprender y documentar las buenas prácticas” que se den en este proceso censal, para compartirlas con los demás países.
“Esperamos que todas y todos a lo largo del país abran la puerta al Censo, que es una operación estadística tan relevante para generar información clave para la generación de evidencia a utilizar en las políticas públicas, que, finalmente, deben facilitar el buen vivir de toda la población boliviana”, explicó.
Asimismo, remarcó que este acompañamiento se extenderá a toda la fase post censal.