La directora de Salud recordó que en 2020 se promulgó la Ley 1280 de Prevención y Control de los Productos del Tabaco.
La Paz, 09 de febrero 2024 (AEP).- El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante el Ministerio de Salud y Deportes, expuso los avances normativos en el control del tabaco durante la Décima Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (COP10) en Panamá.
“Tenemos avances importantes como el Decreto Supremo 4972 sobre la reglamentación parcial, donde se pone énfasis en la señalización de ambientes 100% libres del humo de tabaco. Esta gestión se está trabajando en la reglamentación complementaria para dar cumplimiento a la ley y tocará socializar en su aplicación”, dijo la directora de Promoción de Salud, Mirian De la Cruz, citada en un reporte institucional.
La directora de Salud recordó que en 2020 se promulgó la Ley 1280 de Prevención y Control de los Productos del Tabaco, que se alinea a las directrices del Convenio Marco de la OMS, y que se reglamentó con el Decreto Supremo 4972.
Entre los aspectos más destacados de la norma se encuentra la tipificación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, así como la restricción de la venta de tabaco en un radio de 100 metros alrededor de instituciones públicas, centros de salud, establecimientos educativos, áreas protegidas y cuerpos de agua.
Asimismo, se promulgó el Decreto Supremo 5042, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que aumenta en un 40% las alícuotas de gravamen arancelario a cigarrillos electrónicos y cualquier producto que contenga tabaco y nicotina.
“Como Estado se ha asumido el compromiso en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, con ello proteger la salud de las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas producto del consumo y exposición al humo de tabaco”, destacó.
Señaló que Bolivia ratifica “el compromiso pleno de continuar trabajando por el bien común de los bolivianos y contribuir en la adopción de medidas que permitan seguir avanzando en la implementación de medidas efectivas para el control del tabaco en el mundo”.