En los cuatro casos se prevé la fecha de adjudicación en junio de este año y suman Bs 387 millones ($us 56 millones).
La Paz, 09 de febrero 2024 (AEP).- Los procesos de contratación de las concesiones de estacionamientos tarifados, luces LED, servicio de aseo urbano en la ladera este y del centro cultural San Miguel —por $us 56 millones— fueron presentados por el Ejecutivo edil de forma ilegal porque no cumplen con la Ley 498 de Control y Transparencia de Concesiones Municipales. El alcalde Iván Arias publicó estas propuestas en el Sicoes amparándose en decretos ediles y evitando de esta forma que los procesos pasen al control del Concejo Municipal.
“Las concesiones que emitió el alcalde no son legales porque no se rigen bajo la Ley 498, que le obliga a enviar estos documentos al Concejo para su revisión. Nosotros solicitamos información al respecto y estaremos prestos a controlar y fiscalizar todo el proceso”, declaró el concejal Javier Escalier.
La Ley 498 establece que para llevar adelante procesos de concesión para el uso de bienes municipales “se deberá contar con la aprobación previa de dos tercios del total de los miembros del Concejo Municipal de La Paz. Asimismo, los contratos de concesión serán aprobados por dos tercios de los miembros del pleno del Concejo Municipal”.
La norma además establece que “el Órgano Ejecutivo Municipal deberá remitir todos los antecedentes y documentos del proceso de adjudicación conjuntamente con el o los contratos que correspondan”.
El concejal Escalier presenta una petición de informe. Foto: Javier Escalier Orihuela
Pese a la vigencia de la norma, en enero Arias publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) las cuatro licitaciones basándose en los decretos municipales 022/2022 y 014/2023, que están por debajo de la ley municipal.
El primero es de concesión de los servicios de aseo urbano en la ladera este y los macrodistritos rurales por Bs 26,6 millones; el segundo es de estacionamientos tarifados por Bs 34,4 millones; el tercero es para el centro cultural y comercial San Miguel por Bs 38,2 millones; y el cuarto es de luces LED para el alumbrado público, es el más grande de todos y asciende a los Bs 289,8 millones.
En los cuatro casos se prevé la fecha de adjudicación en junio de este año y suman Bs 387 millones ($us 56 millones).
Para este efecto, el alcalde presentó a un Comité de Seguimiento compuesto por empresarios, autoridades municipales, control social, juntas vecinales, dos concejales del oficialismo y dos de la oposición que fiscalizarán el proceso para evitar sobreprecios.
En ese marco, Escalier presentó ayer una solicitud de información de los procesos de concesión, que fue rechazada por el despacho del alcalde. Esta negativa se produjo pese a que la invitación a la conformación del comité llegó de forma directa a la oficina del legislador sin pasar por el Sistema de Trámites Municipales (Sitram). La nota finalmente fue entregada horas después en ventanilla de gabinete.
La ley vigente
La Ley de Control y Transparencia de Concesiones Municipales fue aprobada a fines de 2022 por los cinco concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la concejala Lourdes Chambilla, que pertenece a la alianza Por el Bien Común - Somos Pueblo, del alcalde Iván Arias. En esa oportunidad el resto de los legisladores abandonaron la sala de sesiones.
El Concejo remitió las leyes de Concesiones y Fiscalización al Ejecutivo Municipal. Arias no respondió ni envió ninguna observación en los plazos previstos, motivo por el cual fue promulgada de oficio por el Legislativo edil.
La alcaldía demanda de inconstitucionalidad la Ley de Fiscalización pero no tomó ninguna acción contra la Ley de Concesiones que hoy en día está vigente. Esta norma municipal establece, en su disposición final segunda, que podrá ser derogada o abrogada “únicamente con una votación de cuatro quintos de la totalidad de los concejales”.