El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó acerca del nuevo avance científico en el país, que prevendrá complicaciones y muertes.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP).- El Ministerio de Salud y Deportes presentó ayer los cuatro primeros lotes del antídoto antiescorpiónico producidos en el país. El acceso a este suero será completamente gratuito y será distribuido por los servicios departamentales de Salud, según su requerimiento.
“Hoy tenemos una buena noticia para el pueblo boliviano, cumpliendo el compromiso asumido, producto del trabajo del Ministerio de Salud, a través del Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud), en Bolivia por primera vez estamos produciendo nuestro suero antiescorpiónico”, dijo el ministro del área, Jeyson Auza.
Según explicó más tarde la directora del Inlasa, Evelyn Fortún, estos cuatro lotes están a disposición de todos los centros médicos del país que lo requieran. Dijo que los servicios departamentales de salud deben solicitarlo a la institución que dirige.
“En caso de este tipo de accidentes con alacreanes, las personas afectadas deben asistir a un centro de salud para recibir la atención médica correspondiente. En caso de requerirlo, los profesionales darán a conocer el incidente para recibir el suero. El Inlasa está en las condiciones de producir más dosis, que no tienen costo alguno”, aclaró.
Por su parte, Auza explicó que ese suero se suma a la serie de inmunoglobulinas producidas en el país. El caso en cuestión requirió de un proceso de investigación en el que intervino la captura de especímenes, la extracción del veneno y la producción de la molécula que puede unirse al veneno para neutralizar los efectos de las picaduras.
“Este suero está producido específicamente para picaduras de alacranes ponzoñosos de nuestra región, estos antídotos fueron sometidos a pruebas rigurosas para garantizar su seguridad y eficacia cumpliendo protocolos nacionales e internacionales”, detalló.
En febrero, un niño de cuatro años murió por complicaciones generadas por la mordida de un alacrán. Si bien se logró administrarle un antídoto —que se consiguió en Brasil— el niño no pudo soportarlo.
En aquella oportunidad, Fortún explicó que este tipo de sueros solían producirse en el país, desde 2018, sin embargo, en 2019 se paralizó el procedimiento, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Al retomar los estudios, el primer producto obtenido no cumplía ya los requisitos para producir el antídoto; en 2021 se reanudaron las labores de obtención, dio a conocer en aquella oportunidad este ministerio.