Esta medida se implementa como respuesta a la reactivación de casos de esta enfermedad en otros países.
Los controles en aeropuertos y puntos de entrada al país han sido intensificados en respuesta a la alerta epidemiológica por la viruela símica. Esta medida forma parte del protocolo de atención y vigilancia epidemiológica vigente, implementado por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, tras la reactivación de casos en otros países, según informó este martes el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.
Enríquez subrayó, en una entrevista con Radio La Razón, que el refuerzo de los controles en aeropuertos y pasos fronterizos, especialmente en zonas turísticas y de alta afluencia, es crucial para prevenir la introducción de la viruela símica al país.
"Lo que se está realizando es poner puntos de control en aeropuertos y lugares fronterizos, para controlar el ingreso de personas con la enfermedad, pero sobre todo no prohibirles, sino definir un marco de aislamiento", añadió en otra entrevista con RTP.
El viceministro también indicó que el Ministerio de Salud coordina con los servicios departamentales de salud para asegurar que las medidas de vigilancia sean efectivas y se mantenga la seguridad sanitaria en todo el territorio nacional.
El pasado miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de Mpox (conocido también como viruela del mono), originado en República Democrática del Congo (CDC), que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.
¿Qué es la viruela símica?
El viceministro Enríquez explicó que este padecimiento es una enfermedad zoonótica, es decir, que inicialmente se manifestaba en animales y que ha sido transmitida a humanos debido a la incursión del hombre en áreas selváticas.
La enfermedad se caracteriza por una erupción vesicular con ampollas llenas de líquido purulento, que comienza en el rostro y se extiende a las extremidades, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies. Estos síntomas, junto con fiebre, malestar general y dolores articulares y musculares, pueden llevar a complicaciones graves como septicemia, explicó.
El viceministro enfatizó la importancia de la notificación inmediata de casos sospechosos para evitar la propagación de la enfermedad. "El uso del barbijo, el lavado constante de manos y la desinfección con alcohol son medidas clave para prevenir el contagio, junto con el aislamiento de personas afectadas", dijo.
¿Hay casos en Bolivia?
Aunque Bolivia no ha registrado casos recientes de viruela símica, con el último caso importado reportado en Santa Cruz en febrero, Enríquez destacó que el país sigue en alerta. "Sabemos que la enfermedad tiene una difusión amplia debido al alto tráfico y migración de personas. Estamos preparados para controlar cualquier eventualidad", agregó.
También señaló que la esta enfermedad puede afectar a cualquier región del país, independientemente de las características climáticas o altitudes. Aunque inicialmente la Mpox afectaba más a poblaciones orientales, ya se han registrado casos en altitudes similares a las de Bolivia, como en el altiplano peruano. Esto significa que no hay una región específica más vulnerable que otra, y la prevención debe ser universal.
El viceministro también mencionó que, aunque las personas vacunadas contra la viruela común podrían tener cierta protección debido a la similitud entre los virus, no hay una vacuna específica para la viruela símica. Sin embargo, se está trabajando a nivel mundial para aumentar la producción de la vacuna, especialmente para proteger a las poblaciones más vulnerables.
Además de la viruela del mono, Bolivia mantiene otras alertas epidemiológicas como la del sarampión, tras un caso importado en Santa Cruz. Las autoridades de salud trabajan de manera coordinada para controlar estas amenazas y proteger la salud de la población, destacó Enríquez.
La Paz / AEP-Digital