Encuéntranos en:
Búsqueda:

La exministra de Salud Eidy Roca en 2020. Foto ABI

Ministro de Justicia exige que por “humanidad” se aparte de un proceso a Eidy Roca, extitular de Salud

“La justicia no puede aplicarse de manera tan fría”, lamentó Iván Lima al insistir que en este caso “se debería tomarse en cuenta el factor humano”.


El ministro de Justicia, Iván Lima, insistió este martes en exigir a los administradores de justicia que aparten de un proceso judicial a la exministra de Salud Eidy Roca quien en etapa terminal de una enfermedad fue trasladada de emergencia a una clínica privada tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su domicilio.

“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra Eidy Roca, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura”, señaló la autoridad en un mensaje en la plataforma X.

Lima pidió a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad con la exautoridad del gobierno de facto de Jeanine Áñez y que, para precautelar su salud y su propia vida, sea apartada del caso denominado “respiradores”.

Informes médicos señalan que Roca, ante el deteriorado estado de salud, no puede asumir su defensa.

“La justicia no puede aplicarse de manera tan fría”, lamentó el titular de Justicia al insistir que en este caso “se debería tomarse en cuenta el factor humano”.

“Expresamos nuestra total solidaridad con la familia de la exministra Roca”.

Antes de ser trasladada de urgencia a una centro médico privado, Roca permanecía en su hogar asistida por un respirador.

CASO RESPIRADORES

En mayo de 2020 se descubrió que Áñez autorizó la compra de 500 respiradores para combatir la pandemia del Covid-19. 170 llegaron al país y fueron adquiridos por casi $us 27.000 cada uno.

Los ventiladores producidos por la empresa catalana GPA Innova tenían un precio de fábrica de $us 7.194, pero la administración de facto pagó –a uno o varios intermediarios vinculados al propio gobierno en un evidente conflicto de intereses– más de $us 4,7 millones por las 170 máquinas.

La compra se hizo cuando Marcelo Navajas era el ministro de Salud. En medio del escándalo por la compra de respiradores con sobreprecio y miles de fallecidos por falta de esas máquinas, Áñez destituyó a Navajas, quien horas después fue capturado por la fuerza pública.

Roca sustituyó en el cargo a Navajas.

Marcelo Navajas, médico propietario de una famosa clínica paceña con mayoría de asegurados de la embajada de Estados Unidos, ejerció el cargo menos de dos meses.
Los respiradores para unidades de cuidado intensivo llegaron al país apenas unos días antes del escándalo en un vuelo procedente de España y estaban siendo distribuidos en hospitales del país hasta que se conoció que su precio era exorbitante.

respiradores 2

El 14 de mayo de 2020 Jeanine Áñez entregó 170 respiradores al país en un acto público en Santa Cruz. Foto archivo ABI

AEP Digital/Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda