La Ministra de Salud aseguró que los servicios departamentales cuentan con las dosis gratuitas.
La Paz, 17 de julio de 2023 (AEP).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, destacó que Bolivia se potenció científica y tecnológicamente para producir sueros contra las picaduras de alacrán, serpientes y viudas negras.
“Hoy nuestro país se ha potenciado científica y tecnológicamente, y estamos aprovechando el cerebro nacional para la producción de este tipo de elementos que van quedando para nuestro país y que van salvando la vida de nuestra gente”, dijo.
La autoridad resaltó la importancia de la investigación local, es decir en Bolivia, ya que se deben estudiar las especies de serpientes, arañas, escorpiones y demás que se tiene en el país, para que de esa manera se puedan producir los sueros.
Informó que el apoyo de sueros de otros países —que están basados en otras realidades— no siempre responde a las necesidades de los pacientes que fueron picados por algún arácnido.
Castro informó que Bolivia cuenta con sueros para contrarrestar la picadura y mordida de animales e insectos venenosos, como ser las serpientes, alacranes y viudas negras, dosis que son distribuidas en los servicios departamentales de salud de todo el país para su aplicación de manera gratuita.
Los sueros son antilatrodectus (araña viuda negra), antiescorpiónico, antiofídico (mordeduras de serpientes) y antirrábico, los cuales fueron desarrollados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) con total éxito, en un trabajo que se efectuó luego de varios años de estudio.
“Hemos venido desarrollando una investigación, desde que estaba en la dirección del Inlasa, para la producción de un suero antiescorpiónico que finalmente hemos logrado desarrollar. Este suero antiescorpiónico lo distribuimos de manera gratuita a los diferentes departamentos a través de los servicios departamentales de salud”, explicó la ministra.
Incidente
En pasados días, una niña fue picada por un escorpión, pero fue remitida a un establecimiento privado de salud días después del incidente, lo que ralentizó la atención respectiva a través de la aplicación de los sueros antiescorpiónicos; por eso la autoridad pidió a la gente cuidar a los niños.
“Recordarle a la población que no podemos dejar a nuestros niños solos, que son los más vulnerables; los pequeñitos de corta edad meten sus manitos en lugares donde tienden a hacer sus refugios esos pequeños animalitos, que pueden generar realmente un accidente”, aseveró Castro.
Subrayó que se pudo apoyar a la familia de la niña y que ahora se encuentra estable.