Su gerente general, Julio Valdivia, resaltó los avances significativos del canal estatal en materia de programación y presencia en redes sociales.
El canal estatal Bolivia TV cumple hoy 55 años de servicio a la población con innovación en el campo social, educativo y tecnológico, con presencia en el ámbito digital de acuerdo a los tiempos modernos.
El gerente general de Bolivia TV (Canal 7), Julio Valdivia, destacó que a través del tiempo el canal estatal “nunca se alejó de los principios básicos que son informar, entretener y educar”.
“Bolivia TV actualmente tiene 273 repetidoras a nivel nacional, es el canal más poderoso del país, que llega con señal propia, y también a nivel internacional gracias al satélite Túpac Katari. Las nuevas tecnologías también nos están ayudando a llegar de otra manera a los compatriotas que no se encuentran en el país”, manifestó.
Resaltó que la comunidad boliviana en el exterior sigue de cerca las actividades culturales que se desarrollan en el país, como ser entradas folklóricas.
La Televisión Boliviana surgió el 30 agosto de 1969 mediante decreto emitido por el entonces presidente Luis Adolfo Siles Salinas, quien asumió el poder a la muerte del general René Barrientos Ortuño.
Educación - tecnología
El gerente general de Bolivia TV, Julio Fernando Valdivia Rodríguez.
Valdivia remarcó que en el último tiempo el trabajo se enfocó en fortalecer la presencia del canal en las redes sociales.
“Actualmente son contenidos que son consumidos con mayor facilidad que siguen los medios de comunicación, obviamente debemos ver el dinamismo de cada red social y darle un tratamiento en relación a cada grupo social. Tenemos buenos resultados en este último tiempo, yo celebraba hace unas tres semanas llegar a un millón de seguidores en la red de TikTok la Academia del saber (programa educativo)”, manifestó. Bolivia TV tiene presencia en TikTok, Facebook, Instagram y X.
Valdivia detalló que el canal estatal cuenta con recursos propios, sin aportes del Tesoro General del Estado (TGE). “Es un canal autogestionado, autosustentable por un trabajo más riguroso en el campo comercial (...) Todo lo inherente a la parte económica, Bolivia TV corre con sus gastos. Desde 2009 no recibimos ningún apoyo”, precisó.
En los últimos años, Bolivia TV apuntó su labor a generar programas educativos y de cooperación a pequeños y medianos productores. En este caso resaltan los programas la Academia del saber; Nico (programa infantil-educativo); Hecho en Bolivia (destinado a la producción boliviana); BTV noticias; El matutino; Me incluyo; Bien de mañana; Bien de tarde; Controversias; Cada noche.
Los domingos se emite Los hechos cuentan, un programa informativo sobre la coyuntura política, económica y social del país. Bolivia TV fortalece el equipamiento tecnológico de cara al Bicentenario.
La Paz/AEP