La medida apunta a que los bomberos voluntarios concentren sus esfuerzos en la mitigación de los incendios sin tener la preocupación de perder su trabajo o perjuicios en sus estudios.
Los bomberos voluntarios que combaten los incendios forestales no podrán ser despedidos de sus fuentes de trabajo, y aquellos que se encuentren estudiando tendrán la posibilidad de reprogramar exámenes y entrega de trabajos, informó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La resolución multiministerial 001/2024, firmada por Del Castillo con sus colegas de Trabajo, Julio Rodríguez, y de Educación, Omar Véliz, en cumplimiento del artículo 25 de la Ley 449 de Bomberos, protege y coopera a quienes en este momento forman parte de las brigadas abocadas a la sofocación de incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, principalmente.
El representante de la Unidad Urbana de Rescate, Álvaro Castillo, saludó la inédita resolución que era demandada desde el 2019.
“Esta resolución que acabamos de suscribir los tres ministerios permiten que estos hombres y mujeres puedan dedicarse exclusivamente a mitigar los incendios, sin temer o correr el riesgo de ser despedidos de sus fuentes laborales”, explicó Del Castillo en una conferencia de prensa con sus dos colegas y un numeroso grupo de bomberos voluntarios de Santa Cruz.
Además, aquellos jóvenes que estudian en universidades, escuelas técnicas o en cualquier institución podrán solicitar la reprogramación de sus exámenes y de entrega de sus trabajos académicos.
Precisamente, el artículo 25 de la Ley 449 establece que las “personas que pertenecen a Organizaciones de Bomberos Voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta a emergencias y/o desastres que presten el servicio voluntario en la atención de emergencia y/o desastres, convocados en horas de trabajo, deberán ser consideradas horas laborales en el caso de trabajadoras y trabajadores privados o funcionarias y funcionarios públicos, y como horas de clases cursadas en caso de estudiantes”.
La medida apunta a que los bomberos voluntarios concentren sus esfuerzos en la mitigación de los incendios sin tener la preocupación de perder su trabajo o perjuicios en sus estudios.
En la parte procedimental, el Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, en el marco de la situación de emergencia nacional declarada mediante decreto 5219, certificará la participación de los voluntarios previo informe de las organizaciones de bomberos voluntarios y equipos de voluntariados de primera respuesta registrados en e viceministerio, conforme al artículo 17 de la Ley 449.
La certificación será válida para el reconocimiento de horas laborales de las trabajadoras, trabajadores, servidoras y servidores públicos que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos de voluntarios de primera respuesta y participen en horario laboral en la atención e intervención voluntaria y gratuita.
En caso de incumplimiento de las empleadoras en el reconocimiento de horas laborales de los voluntarios, las trabajadoras y trabajadores podrán denunciar a las jefaturas departamentales y regionales de trabajo, dependientes del Ministerio de Trabajo y Empleo y Previsión Social, el incumplimiento de pagos de salarios o remuneración conforme a la normativa vigente como es la Ley 1468 del 30 de septiembre del 2022 y su protocolo de actuación aprobado mediante resolución multiministerial 63524 del 3 de junio del 2024.
La certificación también será válida para el reconocimiento en horas de clase cursadas de las y los estudiantes mayores de edad en los subsistemas de educación regular, alternativa y especial con el fin de “solicitar la reprogramación de actividades curriculares y entrega de los trabajos y evaluaciones y otras actividades académicas”, refiere la resolución multiministerial.
Las y los voluntarios menores de 18 años, que pertenezcan a organizaciones de bomberos voluntarios y equipos voluntarios de primera respuesta, previa autorización de sus padres o tutores, podrán participar en la intervención o actuación voluntaria de la emergencia.
Castillo saludó la aprobación de la resolución exigida desde 2019, porque permite la “liberación de los bomberos voluntarios en época de desastres, para ayudar y dedicarnos, como mencionaba el señor ministro de Gobierno, al 100%”.
Además, dijo, permitirá que 100% de los voluntarios trabajen, pero también los voluntarios de otros departamentos, lo que dará vía a implementar “un sistema de trabajo que sea rotativo”, pero sin dejar las zonas desprotegidas las zonas afectadas.
La Paz/ABI