Recomienda no exponer a ambientes abiertos a niños y a personas con enfermedades de base.
Este lunes, 12 brigadas médicas se instalaron en el área urbana de Santa Cruz para atender a la población cruceña afectada por la contaminación del aire, que tiene un rango de calidad “muy malo”, informó el director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) Santa Cruz, Carlos Álvarez.
Por los incendios forestales, “se desplazaron 150 brigadas a nivel departamental en Santa Cruz, que refuerzan las 50 brigadas que ya existen en el departamento y, este lunes, 12 brigadas se concentrar en el área urbana de Santa Cruz”, informóÁlvarez, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
La población puede acceder a las atenciones gratuitas de las brigadas de salud en puntos instalados en mercados del Plan Tres Mil, plaza de la villa Primero de Mayo, Parque Urbano, plaza del Estudiante, Subalcaldía Distrito 9, plaza Pampa de la Isla del Distrito 6, sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cibob), Cambódromo en el quinto anillo, plazuela Fátima, plaza de Los Bosques, mercado Primavera y Manzana Uno de la plaza 24 de Septiembre.
Se prevé que el martes se amplíen los puntos de atención a 20.
Las labores de apoyo médico incluyen la dotación de media tonelada de medicamentos que son desplazados en todo el departamento para ayudar a las personas que trabajan en las tareas de mitigación del fuego y a las personas afectadas en su salud por los incendios forestales.
El director explicó que la mayor afección en la salud por la humareda es la conjuntivitis, y también quemaduras, afecciones respiratorias, particularmente en personas con enfermedades de base, como asma y pulmonares obstructivas crónicas.
“Las brigadas captarán a las personas que se encuentran en mal estado de salud y podrán darles la primera atención y derivarlas al establecimiento de salud, si corresponde, ya sea de primer, segundo o tercer nivel”, dijo la autoridad.
Recomendó no exponer a ambientes abiertos a niños y a las personas con enfermedades de base, y si tienen necesidad de salir de casa, utilizar barbijos y gafas para proteger los ojos.
Santa Cruz/ABI