Encuéntranos en:
Búsqueda:

Refaat Alathanma y su familia buscan ayuda para salir de la Franja de Gaza. Foto: Captura de pantalla

Cancillería inició gestiones en 2023 para colaborar al médico palestino-boliviano

Según datos oficiales, las acciones comenzaron en noviembre del año anterior y continúan hasta ahora para que él y su familia salgan de Gaza.

La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que inició gestiones en 2023 para que Refaat Alathanma, médico palestino boliviano, y su familia puedan salir de la Franja de Gaza a través de Egipto.

La Defensoría del Pueblo realiza un seguimiento al caso y gestionó un pedido de informe escrito sobre el tema al Ministerio de Relaciones Exteriores, instancia que dio a conocer los trámites y requerimientos que se llevan adelante para que Alathanma pueda salir de la zona en conflicto entre el pueblo palestino y el Estado israelí.

“Hemos tomado contacto con él (Refaat Alathanma) y también nos comunicamos con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Enviamos un requerimiento de informe escrito para conocer el estado de situación de esta persona y qué acciones consulares se estarían realizando para la salida (del ciudadano) del lugar de conflicto”, informó el defensor del pueblo, Pedro Callisaya, recientemente.

Según datos oficiales, la institución consular gestionó la emisión de salvoconductos para la familia, que está compuesta por siete miembros: Refaat, su esposa y los cinco hijos que tienen juntos. Además se remitieron notas verbales a las autoridades competentes desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024 y se gestionaron reuniones con representantes de la República Árabe de Egipto para facilitar la evacuación de connacionales que se encuentren en la zona de conflicto.

Todo esto, en el marco del cumplimiento del Artículo 19 de la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores y otros mecanismos internacionales de coordinación para la evacuación y posterior repatriación de connacionales que se encuentren en esta región.

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo, en su condición de Instituto Nacional de Derechos Humanos, continuará con el seguimiento de las acciones para que el Estado, mediante gestiones consulares, garantice la asistencia a connacionales en el exterior.

Además de estas instancias estatales, se involucraron en el caso plataformas ciudadanas sensibles a la situación de los ciudadanos palestinos, como Bolivia para Palestina. Esta instancia también pudo comunicarse con Alathanma y realizó una rifa, además de crear el enlace https://www.gofundme.com/f/help-this-family-to-get-out-from-gaza, con el fin de recaudar fondos para el traslado de toda la familia.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda