Este es solo un ejemplo del maltrato y el acoso que sufren los trabajadores municipales.
La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – Marisol Jiménez, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz, denunció que el ejecutivo edil y sus principales colaboradores se niegan a reconocer a dos nuevos sindicatos formados por los trabajadores de esta instancia.
Según explicó la líder sindical, el alcalde Iván Arias destituyó a Jhony Loayza, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Servicio de Transporte Municipal PumaKatari. Como se trataba de un despido ilegal, el funcionario acudió al Ministerio de Trabajo, instancia que le dio la razón.
“Incluso con conminatorias del Ministerio de Trabajo, como la que tiene el compañero representante de los trabajadores del PumaKatari, no volvió a su cargo. Eso es vulnerar no solo sus derechos laborales, sino también el fuero sindical. Este sindicato, como el de la Guardia Municipal, que son los más nuevos, ya tienen aval del Ministerio (de Trabajo) y de la Central Obrera Departamental (COD)”, aclaró Jiménez.
Este es solo un ejemplo del maltrato y el acoso que sufren los trabajadores municipales. Anteriormente se habían denunciado insultos, desprecio e intentos de no reconocer los bonos que el sector consiguió hace décadas, ganados incluso en instancias judiciales correspondientes.
Los funcionarios ahora se unieron para entregar un pliego petitorio único, luego de un ampliado avalado por la COD de La Paz. Anunciaron medidas de presión en caso de no ser escuchados.