Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Ministerio de Salud

Capacitan a profesionales de La Paz y Santa Cruz en parálisis cerebral infantil

El taller, dirigido a profesionales que ejercen en centros de rehabilitación, tiene el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre la parálisis cerebral infantil a nivel neurológico.

Con el fin de mejorar la calidad asistencial que reciben niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Salud capacita a profesionales en terapia ocupacional, fisioterapia – kinesiología y fonoaudiología en la intervención de un paciente con diagnóstico de parálisis cerebral infantil que afecta a más de 1.600 menores en el país.

“Realizamos un taller en el departamento de La Paz y ahora estamos en Santa Cruz porque es importante abordar este tema, considerando que en el Sistema del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) existen 4.157 personas con parálisis cerebral en el país”, informó este lunes la jefa de Gestión de la Política de Discapacidad del Ministerio de Salud, Blanca Condori.

La autoridad, citada en un reporte de prensa del Ministerio de Salud, señaló que, de las 4.157 personas con parálisis cerebral en Bolivia, 1.683 son menores de 14 años.

El taller, dirigido a profesionales que ejercen en centros de rehabilitación, tiene el propósito de fortalecer sus conocimientos sobre la parálisis cerebral infantil a nivel neurológico, pasando por las causas hasta su clasificación.

Asimismo, se abordará el procedimiento de evaluación e intervención de la población infantil y potenciará las destrezas para la confección de órtesis (dispositivos, soportes o apoyos que se colocan sobre diferentes partes del cuerpo) específicas para niñas, niños y adolescentes desde la Terapia Ocupacional.

En la atención a los pacientes con parálisis cerebral infantil, también se debe enfocar en el cuidador, quien está junto al paciente, prácticamente, toda su vida.

La parálisis cerebral se da a causa de un daño cerebral en el momento del parto, por ejemplo: el cordón umbilical puede estar alrededor del cuello del bebé o durante el nacimiento le puede dar ictericia o un tipo de convulsión, por ello es importante la presencia de un profesional en salud para una atención inmediata.

Años después también se puede presentar parálisis cerebral, si el niño tiene convulsiones con fiebre alta o problemas relacionados con meningitis, explicó Condori.

Del total de personas diagnosticadas con parálisis cerebral en el país, la mayoría, 2.734, pertenecen al departamento de Santa Cruz, 282 a Potosí, 279 a La Paz, 259 a Beni, 182 a Tarija, 157 Oruro, 149 Chuquisaca, 67 de Pando y 48 personas a Cochabamba, según los datos oficiales.

La Paz/ABI


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda