El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó 75 casos positivos, la mayor cantidad está en el municipio de Irupana.
La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP). – El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó 75 casos positivos de virus de oropouche, enfermedad que apareció recientemente en la región tropical del país, sobre todo en el norte de La Paz. Se activó una alerta epidemiológica naranja la anterior semana.
Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, fue quien hizo pública esta información durante una conferencia de prensa. Detalló que esta semana se identificaron 15 casos y se recibieron los análisis de laboratorio que confirmaron el diagnóstico de otro tanto, lo que en sumatoria dio 75 casos en el departamento actualmente.
“Debemos informar a nuestra población que, ante la primera presencia verificada del virus, que se confirmó el 22 de marzo, ya se había emitido la vigilancia intensificada y el 4 de abril emitimos la alerta naranja para el virus del oropouche. Pero ¿qué significa la alerta naranja? La alerta naranja se refiere a una situación de inminente ocurrencia de un elemento que causaría daños en la localidad”, detalló Mamani.
Según información oficial, la alerta epidemiológica naranja implica que las autoridades en salud deben hacer un monitoreo sobre la ocurrencia de casos, se requerirá contar con equipos de respuesta rápida y organizar equipos de salud para una pronta atención.
De los 75 positivos, el municipio de Irupana acumula 57 casos; La Asunta, 10; Chulumani, cuatro; Coroico, uno; Palos Blancos, dos; y se identificó un caso importado del Brasil, con un paciente menor de edad. El jefe de Epidemiología del Sedes dio a conocer que todos los pacientes están estables.
La autoridad recordó que el Sedes está encarando varias acciones para controlar el brote, la investigación entomológica, es decir que se estudia al mosquito que transmite la enfermedad, se realiza un bloqueo de foco, capacitación a todo el personal de salud sobre la atención a estos pacientes, a quienes también se hace un seguimiento, además de una continua vigilancia epidemiológica.
En cuanto a los síntomas, reiteró que la enfermedad no es letal, pero sí presenta fiebre alta de inicio brusco, dolor de cabeza y dolor muscular, en algunos casos sensibilidad a la luz solar, dolor en las articulaciones, dolor de estómago y vómitos.
Dio a conocer además que se reportaron 18 nuevos casos de dengue, todos ellos en los municipios de La Asunta y Caranavi. Debido a que se presentan de manera muy familiar, este mal y el virus de oropouche pueden confundirse. Max Enríquez, viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, explicó que un síntoma que los diferencia es el extremo dolor en los ojos, que se presenta solo en casos de dengue.