Encuéntranos en:
Búsqueda:

Autoridades ministeriales y líderes de agrupaciones de pacientes con cáncer, durante la conferencia de prensa.

Gobierno arranca con la vacunación contra el virus del papiloma humano

Se implementará esta protección con una sola dosis que se aplicará tanto a niños como a niñas. Será parte del esquema de inoculación.

La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP).- El presidente Luis Arce anunció en sus redes sociales el inicio de la campaña masiva de vacunación contra el virus de papiloma humano. La inoculación será parte del sistema regular de vacunación y se administrará a niños varones de 10 años y niñas desde los 10 hasta los 14 años.

“La salud de nuestra población es una de nuestras principales prioridades. En un hecho sin precedentes en el país, hoy lanzamos la campaña masiva de vacunación contra el VPH (virus de papiloma humano) en beneficio de nuestros niños de 10 años. Se trata de una sola dosis que se incorpora al esquema regular de vacunación, con el objetivo de prevenir desde la infancia y adolescencia las afecciones y cánceres asociados al virus del papiloma humano”, dio a conocer el Jefe de Estado.

Se hizo público que la medida tendrá una inversión de más de Bs 12 millones para garantizar alrededor de 292 mil dosis de vacunas, en beneficio de aproximadamente 119 mil niños de 10 años en todo el territorio nacional.

“Vamos a dar un paso histórico, vamos a iniciar con la vacunación contra el virus del papiloma humano en niños de 10 años, que es algo que no se hizo antes. Además vamos a ampliar el rango de edad y vamos a vacunar contra el VHP a niñas de los 10 a los 14 años de edad”, complementó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

La autoridad explicó que se trabajará en coordinación con las unidades educativas para que la inoculación llegue a todos los estudiantes. Asimismo, pidió a los padres de familia colaborar con esta iniciativa que busca generar un corte generacional en la propagación de esta enfermedad, de la que los varones son portadores y transmisores.

También resaltó que se ha logrado resumir la inoculación en una sola dosis, lo que hace más accesible esta protección. La ministra dio a conocer que se logró alcanzar a 749.802 niñas con la inoculación, lo que implica que todas ellas tendrán una vida libre del riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino.  

“Tenemos una estrategia para tratar este tema, se llama 90 70 90; 90% de niñas y adolescentes menores de 15 años, vacunadas contra el virus; 70% de las mujeres revisadas antes de los 35 años y después de los 45 años tendrán una prueba de ADN para el virus del papiloma humano y 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer, ya diagnosticadas y tratadas. Es una meta ambiciosa, pero podemos lograrlo juntas”, exhortó Castro.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda