Con el centro de monitoreo se implementarán sistemas novedosos, como el BMS que permite el control y supervisión centralizados de diferentes elementos del instituto.
Un moderno centro de monitoreo, con 148 cámaras de seguridad, vigilará el Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel de La Paz, con el fin de brindar reacción inmediata ante cualquier alarma o emergencia que se presente.
“El Centro de Monitoreo, también conocido como Cuarto de Control o Control Room, es un espacio en donde una serie de operadores monitorean datos, servicios o videos para reaccionar de manera inmediata ante cualquier alarma o emergencia, conformado por 148 cámaras de seguridad”, señala una nota de prensa de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).
La directora general ejecutiva de la Aisem, Verónica Casablanca, llevó a cabo una inspección al cumplimiento y avance de la fase de preoperación del Instituto Gastroenterológico y del Centro de Monitoreo, que es el más equipado y moderno del país.
Con el centro de monitoreo se implementarán sistemas novedosos, como el BMS (Building Management System - Sistema de Gestión de Edificaciones), que permite el control y supervisión centralizados de diferentes elementos del instituto (riego, iluminación, climatización, etc.), facilitando la rápida detección de las incidencias para un mantenimiento preventivo y la automatización de las tareas de supervisión.
Asimismo, cuenta con un Sistema de Instrucción, diseñado para detectar la entrada no autorizada a ciertos ambientes de almacenamiento, oficinas y lugares importantes del instituto, para protegerlo contra robos o daños a la propiedad. Además de un Sistema de Localización de Activos y Personas, que se lo utilizará para detectar la salida no autorizada de diferentes ambientes, de equipos médicos y, sobre todo, de recién nacidos y pacientes.
El Sistema de Videovigilancia, permitirá vigilar y monitorear espacios por medio de cámaras fijas o móviles, instaladas en diferentes puntos estratégicos del Instituto. Además de tener Cámaras de Detección de Placas en entrada y salida de vehículos, teniendo más control en el acceso en ciertos puntos del instituto.
El proyecto del primer instituto de cuarto nivel del país, con una inversión de más de Bs 739 millones, se encuentra en la etapa final de la fase de inversión. Bolivia contará con el primer instituto de especialidad gastroenterológica en Sudamérica.
La Paz/AEP