Diez expertos de diversos organismos recorrerán los hospitales para identificar el estado del sistema de prevención y control de la enfermedad.
El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), comenzó ayer la evaluación imPACT, que busca detectar capacidades y necesidades en los procesos de prevención y control de cáncer en el país.
“Esta misión tan importante que preparamos juntos trata de impulsar acciones que nos permitan reconocer, primero, los grandes avances que hemos tenido como país (…) y nos permitirá construir, con base en nuestra realidad, respuestas más efectivas y más reales que nuestros pacientes puedan palpar”, sostuvo la viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez.
Remarcó que, por mandato del presidente Luis Arce, los pacientes con cáncer y aquellos que sufren enfermedades de alto costo están en el centro de las políticas públicas del Gobierno nacional.
La evaluación imPACT ayuda a los Estados miembros del OIEA en sus esfuerzos por mejorar el control integral del cáncer en sus países.
El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto. Foto: Archivo ABI
Este instrumento valora las capacidades y necesidades de un país, advierte también de las intervenciones prioritarias para responder de manera efectiva a la carga de la enfermedad en cada nación.
Son al menos diez expertos internacionales provenientes de México, Costa Rica, Chile, Perú e Italia, de diferentes áreas de atención del cáncer, los que recorrerán 20 establecimientos de salud pública, de la seguridad social y privados, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, que atienden patologías oncológicas, detección temprana del cáncer y tamizaje. Se incluirá además al Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto.
El equipo especializado viene trabajando durante varios meses con el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud y Deportes.
Se revisó información y datos del país con cuatro objetivos: examinar el estado actual del sistema de prevención y control del cáncer, que involucra políticas, reglamentos, infraestructura, tecnología, recursos humanos y prácticas; identificar las necesidades para fortalecer el sistema de prevención y control del cáncer; brindar un panorama general de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica y la seguridad física de las fuentes radiactivas en las prácticas médicas; por último, elaborar recomendaciones programáticas sostenibles para reforzar el sistema de prevención y control del cáncer, resaltando el apoyo que pueden prestar los tres organismos.
“Esto nos permite decir que va a ser un trabajo no solamente internacional, no solamente de expertos externos que vienen, miran y dicen lo que se puede hacer; es realmente un trabajo de discusión, de trabajo conjunto con los que cada día están en la primera línea en el control del cáncer”, manifestó el coordinador del OIEA, Giovanni Saporiti.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Deportes, Bolivia es parte del OIEA desde 1963, entre 177 miembros.
Este organismo internacional ya ha llevado adelante más de 100 evaluaciones imPACT.
La Paz/AEP