Es la primera vez que se encara esta medición en el país a diferencia de anteriores gobiernos que se negaron a poner en práctica esta evaluación.
La Paz, 13 de noviembre de 2023 (AEP). – El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) está implementando, en las últimas semanas, operativos que buscan medir la calidad educativa del país y generar parámetros propios que podrán utilizarse ya el próximo año.
El director ejecutivo del OPCE, Jiovanny Samanamud, dio a conocer que los estudiantes de tercero y sexto de primaria, así como aquellos de quinto de secundaria fueron parte de esta iniciativa que tiene pocos precedentes en el país.
Uno de los operativos que utiliza como base los parámetros desarrollados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece), que fue adaptado para el contexto nacional por el OPCE, se desarrollará el 16 y 17 de noviembre.
“El Llece nos va a permitir saber qué pasa en Matemáticas y Lenguaje, en tercero y sexto de primaria. Está contemplado que tomen la prueba diez mil estudiantes de tercero y diez mil de sexto de primaria en todo el país. Esto lo vamos a hacer el jueves 16 y el viernes 17”, explicó Samanamud en una entrevista en Bolivia TV.
Jiovanny Samanamud, director del OPCE, durante la entrevista. | Foto: Gonzalo Jallasi
La actividad se llevará a cabo con alumnos de colegios públicos, privados y de convenio. Con esta muestra representativa se pretende tener datos claros del estado del aprendizaje de ambas materias en todo el territorio nacional.
El segundo operativo concluyó el viernes. Estuvo focalizado en Matemáticas, y fue desarrollado por más de 28 mil alumnos de quinto de secundaria.
“La prueba se hizo de forma completamente digital, desde computadoras y celulares. Tenemos un convenio con una empresa japonesa para implementar la prueba de Matemáticas y no tuvimos ningún tipo de problema. Tendremos resultados en las próximas dos semanas”, detalló.
El tercer operativo, afirmó Samanamud anteriormente, implica a los estudiantes que están a punto de salir bachilleres. Se hizo el martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, y tomó en cuenta diferentes materias y temas, como Historia, Valores, Valores Políticos, Educación Integral de la Sexualidad, Física y Química, entre otros.
“Esta es solo una prueba diagnóstica, porque está enfocada a construir indicadores. Es decir que, midiendo las preguntas y los testeos a los estudiantes, al año podremos aplicar una prueba oficial de calidad en secundaria”, dijo.
Los resultados de las tres evaluaciones permitirán saber el estado, de forma más o menos exacto, de la educación boliviana. Además darán una base para la discusión y debate que se desarrollará en el Congreso Nacional de Educación, que fue anunciado por el presidente Luis Arce en su informe luego de terminar tres años de gestión.
Los operativos buscan centrarse en las características de la enseñanza en el país, de forma que la interpretación de los resultados permita identificar no solo fortalezas y debilidades, sino las razones de estas cualidades.