El proceso se desarrollará del 15 al 19 de enero. El Ministerio de Educación explicó que no es necesario hacer filas en las unidades.
La Paz, 15 de enero 2024 (AEP).- Desde hoy hasta el viernes se llevará adelante el proceso de inscripción de estudiantes nuevos para educación inicial, primer curso de primaria y secundaria en todas las unidades educativas del país.
De acuerdo con la Resolución 001/2024 de Normas Generales para la Gestión Educativa en el Subsistema de Educación Regular, emitida por el Ministerio de Educación, las inscripciones para el nivel inicial, primero de primaria y secundaria en unidades fiscales, privadas y de convenio comienzan hoy hasta el miércoles 17 de enero.
Para estudiantes que cambien de unidad educativa, se hará el jueves 18 y viernes 19 de enero de la presente gestión, para lo cual se deberán tomar en cuenta los siguientes aspectos:
El estudiante debe vivir cerca de la zona donde está la unidad educativa. Los padres deben demostrar la ubicación de su domicilio con facturas de los servicios básicos. En caso de no vivir cerca, se tomará en cuenta, también, a los padres que trabajen cerca del colegio, debiendo acreditar ello con un certificado de trabajo.
Requisitos
Respecto a los requisitos, se detallan los siguientes: portar el certificado de nacimiento actualizado, cédula de identidad. Para nivel inicial y primero de primaria, el carnet con el esquema de vacunas del niño o niña, entre otros.
El ministro de Educación, Édgar Pary, explicó en declaraciones para Bolivia TV que, en relación a las vacunas contra el Covid-19, este documento no es un requisito indispensable, sin embargo aclaró que es “una responsabilidad de los padres de familia” para evitar la propagación del virus en las unidades educativas.
De todas maneras, anunció que, en coordinación con el Ministerio de Salud, visitarán las escuelas del país para proceder a inmunizar a los estudiantes.
Pensiones en privados
En el caso de las unidades educativas particulares, la autoridad enfatizó en que para las inscripciones escolares los padres o tutores no deben pagar ningún tipo de incremento en las pensiones porque este tema está sujeto a un análisis exhaustivo, indicó Pary.
“Aún no se ha definido nada al respecto y haremos un análisis con Andecop (Asociación Nacional de Colegios Privados)”, dijo.
El ministro recalcó que no es necesario que los padres de familia hagan largas filas en las unidades, porque en los colegios de alta demanda ya se registró la preinscripción y solo los papás deben ratificar la inscripción hoy.
Sobre los alumnos antiguos, la inscripción es automática y debe confirmarse en el inicio de las labores educativas, que será el 5 de febrero.
Habilitan tres líneas para atender denuncias
El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que se habilitaron tres líneas telefónicas para recibir las denuncias de los padres de familia respecto a las inscripciones escolares.
Los números habilitados son el 71549709 y el 71550970, además del teléfono fijo 2442144, con el interno 390, en La Paz.
Los padres también pueden acudir a las direcciones distritales y departamentales de cada sector para sentar el reclamo.
Reiteró que están prohibidos los cobros y cupos en cada unidad.
La Defensoría del Pueblo anunció que para garantizar el derecho a la educación instalarán puntos de atención.
Documentos para la inscripción
-Certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante. En caso de no presentar alguno de estos documentos, los padres firmarán un acta de compromiso de presentación en un plazo no mayor a 30 días.
-Carnet de vacuna para inicial y primaria.
-Para casos de estudiantes extranjeros, la madre, padre o tutor podrá presentar documentos de identidad otorgados por el Estado Boliviano (cédula de identidad de extranjero, cédula de identidad de diplomático) o similares del país de origen (documento nacional de identificación, pasaporte, certificado de nacimiento). La falta de este requisito no impedirá la inscripción en el sistema.
-En casos de situación extrema se habilitará la presentación de la Declaración Jurada de Buena Fe, que forma parte complementaria del Formulario del Registro Único de Estudiantes (RUDE).
En ningún caso se limitará el acceso y ejercicio del derecho a la educación.