La concejal Roxana Pérez Del Castillo explicó que parte del acuerdo también es implementar GPS en los motorizados, trabajo que debe hacerse con la alcaldía.
Pese a que el costo del pasaje aumentó hace más de una semana, usuarios del transporte en La Paz siguen protestando en contra de los choferes, quienes, según las denuncias, no están cumpliendo con los acuerdos establecidos con la Alcaldía.
Ante esta situación, se determinó la organización de comisiones mixtas que desde ayer aplican controles en los puntos de parada de los micros y minibuses, verificando que los choferes cumplan con lo comprometido en el momento de subir los pasajes.
“Hemos construido con las juntas escolares, vecinales y los transportistas los comités mixtos de vecinos y juntas escolares para que desde el miércoles hagamos un control estricto del cumplimiento de la tarifa escolar. Eso ya está acordado (…) Esperamos que los transportistas pongan su parte y respeten la tarifa escolar”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
La nueva tarifa de transporte público en La Paz es de Bs 2,40; sin embargo, las personas adultas mayores, con discapacidad y estudiantes deben pagar en los minibuses un pasaje diferenciado de solo Bs 2. El pasaje diferenciado también beneficia a estudiantes de primaria y secundaria. En micro podrán cancelar Bs 1; minibús y carry para tramo corto, Bs 2; y minibús y carry tramo largo, Bs 2,60.
La vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, expresó su preocupación ante la propuesta del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de exigir a los choferes de transporte público que adquieran los sistemas GPS y financien parte del centro de monitoreo.
Según la autoridad, esta medida debió haber sido gestionada por la alcaldía desde un principio, para evitar que los costos recaigan sobre los trabajadores del sector, para posteriormente ser trasladados a los ciudadanos que hacen uso del transporte público.
“Lo que está proponiendo el alcalde no se cumplirá en la práctica y nuevamente se dejará en indefensión a la ciudadanía. La alcaldía debió haber previsto los recursos necesarios para implementar este sistema que es vital para mejorar la calidad del transporte público y eliminar los trameajes que tanto afectan a los usuarios, así como parte de los protocolos de seguridad”, señaló .
De acuerdo a lo establecido en un acuerdo con la alcaldía, se otorgó a los choferes un plazo de tres a cuatro meses para la implementación de la medida, según la Secretaría de Transporte de la alcaldía paceña.
AEP