Hasta el 27 de junio pasado, el Ministerio Público reportó 23.686 casos relacionados a delitos de violencia, de los cuales 836 se refieren a estupro y 1.201 a violación de infante, niña, niño o adolescente.
La Paz, 25 de septiembre de 2023 (ABI). – El Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes exigió este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) reiniciar “de forma inmediata” el tratamiento del Proyecto de Ley N° 372 “de Lucha Contra la Impunidad en Delitos Sexuales Contra Infantes, Niños, Niñas y Adolescentes”, que diputados del “ala radical” del MAS, de Comunidad Ciudadana y parte de Creemos, rechazaron sin un argumento jurídico.
“El Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes, instancia máxima de representación de las niñas, niños y adolescentes del Estado Plurinacional de Bolivia, nos unimos a la lucha contra la impunidad en delitos contra la libertad sexual y exigimos a la Asamblea Legislativa que escuche nuestras voces y retome el tratamiento inmediato del proyecto de Ley 372/22-23, a fin de restituir y garantizar los derechos de la niñez y adolescencia”, señaló esa institución a través de un comunicado público.
El Comité expresó su profunda preocupación por el rechazo en la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley, porque considera que la promulgación de la normativa no puede dilatarse ante los muchos casos de violencia sexual en contra de ese sector de la población.
Hasta el 27 de junio pasado, el Ministerio Público reportó 23.686 casos relacionados a delitos de violencia, de los cuales 836 se refieren a estupro y 1.201 a violación de infante, niña, niño o adolescente.
“Los actos degradan nuestra condición humana, causando dolor, sufrimiento físico, sexual y psicológico a infantes, niñas, niños y adolescentes, hechos con los que tenemos que cargar por el resto de nuestras vidas, esperando que mínimamente el castigo hacia nuestros agresores no quede impune”, reflexionó la organización.
El Comité recordó también que la Constitución boliviana establece que es deber del Estado, la sociedad y la familia, garantizar la prioridad del interés superior de la niña, niño y adolescente, la preeminencia de sus derechos y la primacía en recibir protección y socorro en cualquier circunstancia.
El proyecto de ley plantea la imprescriptibilidad de los delitos sexuales y mayor severidad en la sanción para los responsables de los delitos y sus cómplices o encubridores.
El pasado viernes, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados el proyecto de ley no fue aprobado debido a los 54 votos en contra, de un total de 102 votos. En tanto, 44 eran votos a favor y tres blancos.
Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el rechazo a la aprobación del proyecto de ley no tiene un sólo argumento jurídico y advirtió que cientos de víctimas podrían ver archivados sus casos debido a que los acusados de estos graves delitos están presentando excepciones por prescripción ante diversos tribunales del país.
La norma fue propuesta por el presidente Luis Arce tras conocerse los casos de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de la Compañía de Jesús, hace 40 años en Cochabamba.