El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja en la Sede de Gobierno por inminentes desbordes de los ríos La Paz e Irpavi.
La Paz, 05 de marzo de 2024 (ABI).- En el municipio de La Paz no existe un sistema de alerta temprana que permita dar seguridad a vecinos y a obreros que trabajan en las cuencas, denunció este martes la concejala Roxana Pérez del Castillo.
“No existe alerta temprana, claramente ayer (lunes) no se dio la alerta temprana; aparentemente las cámaras y métodos para establecer la alerta temprana, que existían antes no están en funcionamiento”, cuestionó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Reprochó que la alcaldía dispusiera que se realicen trabajos en las cuencas con maquinaria; sin embargo, no estableció mecanismos de alerta temprana para comunicar de la riada del lunes en el río Aruntaya, en la zona de Irpavi II, que dejó una persona fallecida y dos heridos.
“Había maquinaria que estaba bajo órdenes de la alcaldía operada por seres humanos, lo mínimo que debían haber hecho es establecer al menos mecanismos de alerta temprana manuales, con handy no solo por los operadores, sino también por los vecinos que construían gaviones y los transeúntes”, dijo.
Lamentó la falta de planificación y de conocimiento del municipio y la falta de “voluntad, tozudez y mezquindad” del alcalde Iván Arias, al no declarar la alerta roja cuando su gestión no tiene la capacidad de enfrentar la emergencia de las lluvias.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió la alerta roja en la Sede de Gobierno por inminentes desbordes de los ríos La Paz e Irpavi.