Por esa razón, el Concejo tuvo que esperar desde las 14.00 hasta casi las 19.00 para que el burgomaestre elabore una nueva resolución municipal.
La Paz, 12 de marzo de 2024 (AEP).- De acuerdo con la concejala Yelka Maric, la afirmación del alcalde Iván Arias, quien asegura haber declarado emergencia en el municipio hace ya más de un mes, es completamente falsa. Según Maric, quien es parte de la plataforma política liderada por Arias, fue solo una declaración de alerta naranja.
“El Alcalde dice haber declarado emergencia hace más de un mes y que el CM (Concejo Municipal) no avaló la medida. FALSO. Aclaro que la resolución que menciona es una declaración de alerta naranja y no instruye su remisión al CM, por lo que seguramente nunca hizo el envío”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En la publicación, la concejala hace pública la declaración de alerta naranja que se promulgó el 19 de enero.
El concejal Javier Escalier ratificó la versión de Maric y explicó que ayer la intención del burgomaestre era refrendar la alerta previamente establecida y presionar al Concejo Municipal para que apruebe créditos para enfrentar la emergencia.
“El Alcalde quería refrendar la alerta naranja y no aprobar una alerta general, además quería hacerse de créditos con la banca y organizaciones no gubernamentales. Los concejales de oposición y también del partido del Alcalde nos opusimos y exigimos una nueva resolución para que se dicte la alerta roja”, precisó.
Por esta razón, el Concejo tuvo que esperar desde las 14.00 hasta casi las 19.00 para que el burgomaestre elabore una nueva resolución municipal. “Es incorrecta la declaración del Alcalde en sentido de que no queríamos declarar la alerta roja”, puntualizó.
Debido al desborde del río La Paz, que dejó incomunicada a la zona de Mallasa con la ciudad, el presidente Luis Arce llamó al alcalde Arias.
“Nos encontramos profundamente consternados por la difícil situación que atraviesa nuestro municipio paceño. Por ello, informamos a la población que he contactado telefónicamente al alcalde Iván Arias, para que convoque al Concejo Municipal y declaren Emergencia o Desastre en el municipio”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.