Luego de que este fin de semana se registraran por lo menos una muerte y múltiples inundaciones en La Paz.
La Paz, 12 de marzo de 2024 (AEP).- Las principales instancias de Gobierno nacional, departamental y municipal coordinan acciones para enfrentar los efectos de las lluvias en La Paz, luego de que este fin de semana se registraran por lo menos una muerte y múltiples inundaciones.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dio a conocer que luego de la declaratoria de emergencia municipal y la alerta roja se puso en acción un plan de emergencia que inició acciones ayer con la visita de autoridades ministeriales a algunas zonas afectadas.
Son parte de este operativo los ministerios de Salud y Defensa, en específico el Viceministerio de Defensa Civil, además de la Gobernación del Departamento de La Paz, la Alcaldía de la sede de gobierno, la Policía nacional, las Fuerzas Armadas y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).
Autoridades de diferentes niveles de gobierno durante la conferencia de prensa. | Foto: Gustavo Ticona
“Ayer (domingo), luego de una comunicación fraterna que nuestro presidente, Luis Arce Catacora, sostuvo con el alcalde paceño, Iván Arias, se generaron los mecanismos legales, como la declaratoria de emergencia del municipio de La Paz. Una vez que esto fue refrendado y aprobado con el Concejo Municipal, esta importante solución nos permitió activar nuestros equipos técnicos”, afirmó el ministro Novillo durante una conferencia de prensa.
La autoridad detalló que los trabajos consisten en limpiar los escombros que dejaron los desbordes en los barrios de Achumani y Amor de Dios, entre otros. También se harán los trabajos necesarios para habilitar las vías que se mantienen cerradas y se asegurará la reinstalación de los servicios básicos en toda la urbe, como el alumbrado público, agua potable y energía eléctrica.
Una de las principales tareas es lograr reencauzar los ríos que provocaron los destrozos. Para ello se utiliza maquinaria pesada y conocimiento técnico, de forma que durante las próximas lluvias los ríos retomen su cauce natural y se eviten más afectaciones.
También se construirán muros defensivos para evitar los destrozos de hogares y construcciones privadas, así como para cuidar parques y vías públicas. Además de los 180 equipos que ya están en acción, 64 apoyarán los trabajos, y se proporcionarán 1.000 herramientas.
Los ministros de Salud y Defensa, ayer, durante la inspección. | Foto: Ministerio de Salud
“El personal que vamos a desplazar por parte de las Fuerzas Armadas llega a los 890 efectivos. La Policía movilizará a 500 personas, y el Gobierno Municipal adicionará otras 300. Este plan de emergencia tiene un horizonte de trabajo durante los próximos 60 días, desde hoy mismo”, detalló.
Se dio a conocer que se ejecutará un presupuesto de más de 42 millones de bolivianos, que serán financiados por la Alcaldía y por el Ministerio de Defensa.
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que se activará una red de centros médicos públicos que darán atención en salud las 24 horas del día. Se coordinará con la Gobernación, responsable de brindar el personal, y con el municipio, para que no falten medicamentos.
Por la tarde, la ministra y su par de Defensa inspeccionaron las zonas afectadas por las lluvias en la zona Sur de La Paz. Verificaron el desborde del río La Paz, que afectó a viviendas de la zona Gramadal y el camino del Bicentenario.
Se registraron deslizamientos en La Paz debido a las lluvias. | Foto: APG
“Nuestro presidente, Luis Arce Catacora, tiene una voluntad muy grande —ustedes saben— para trabajar con la población, para poder ayudar, sobre todo en el área mía, para luchar por la salud y por la vida. Por lo tanto, nosotros vamos a desplegar un plan muy importante encabezado por el Ministro de Defensa y del viceministro Calvimontes, de Defensa Civil, para apoyar en toda la temática de salud”, explicó la autoridad a los vecinos de los barrios Gramadal y Amor de Dios.
La declaratoria de emergencia se dio después de que concejales de La Paz y el viceministro de Defensa Civil solicitaran reiteradamente al Alcalde por la medida.
El domingo, el presidente Luis Arce publicó en redes sociales que tuvo una conversación con Arias en la que se hizo evidente la necesidad de la cooperación entre diferentes instancias de Gobierno. Esto luego de que muchos vecinos publicaran videos de los estragos que causaron las inundaciones. Incluso se reportó la muerte de un individuo en Achumani.
Maquinaria pesada trabaja en varios barrios paceños para limpiar y evitar más inundaciones. | Foto: Jorge Mamani