Roxana Pérez Del Castillo y Yelka Maric criticaron el accionar del alcalde Iván Arias y la ley municipal que propuso recientemente.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- La concejala Yelka Maric (Por el Bien Común, partido del alcalde Iván Arias) y su colega Roxana Pérez Del Castillo (MAS) cuestionaron el intento del burgomaestre de aprobar una norma que busca regularizar más de 37 mil construcciones ilegales.
“Hay más de 37 mil construcciones ilegales. El problema en este caso no es la norma, sino que las autoridades municipales permiten las construcciones fuera de norma. Es más, el informe que acompaña este proyecto de ley identifica que la mayor parte de estas edificaciones se realizaron en 2022. Es decir, que es responsabilidad de actual alcalde. Lo que significa que se debería poder generar una responsabilidad penal en contra de los subalcaldes y el señor Arias”, señaló Pérez Del Castillo.
Según la concejala, la cantidad de edificaciones fuera de norma muestra que las normas no se cumplen, porque las autoridades municipales no las hacen cumplir. Por lo tanto, se incentiva la aparición de estas construcciones en los diferentes macrodistritos.
“El trasfondo del problema no es necesariamente la ley, sino que se permiten las construcciones ilegales, lo que debería ser sancionado penalmente porque está afectando el derecho de vivir bien de los paceños”, detalló.
Por su parte, Maric criticó que el proyecto de Ley Municipal de Viabilidad Legislativa al Derecho de Edificabilidad no se haya socializado con las organizaciones civiles —punto que ya fue cuestionado por la Federación de Juntas Vecinales de La Paz— y tampoco se consultó con entes colegiados de profesionales que conocen sobre el tema urbano y de construcción, como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y la Cámara de Constructores.
“Existen muchas posiciones de mi bancada y del alcalde con las que no concuerdo y tampoco me representan; trabajo para los paceños, no para los concejales o para Arias, tengo el derecho de expresarme libremente y no voy a renunciar a mi criterio técnico y legal sobre cada una de las iniciativas que vengan al Concejo”, afirmó la expresidenta de este ente fiscalizador.
Ante la posibilidad de que el Concejo Municipal apruebe este tipo de normativa, el diputado nacional Alejandro Reyes (Comunidad Ciudadana) presentó un pedido de informe oral por el que Arias tendrá que asistir ante una comisión de la Asamblea Legislativa para dar explicaciones. Según el asambleísta, este sería el tercer intento del burgomaestre por favorecer a constructoras que se dedican a comercializar inmuebles fuera de norma.