Después de una audiencia pública en la que funcionarios intentaron explicar las razones de la medida, se concertó pedir su anulación.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – Se organizó una audiencia pública en la que asambleístas, sociedad civil y entes colegiados analizaron el Decreto Municipal 034/2023, el cual modifica las multas pecuniarias ediles. No se presentaron argumentos válidos para ello, por lo que se coincidió en pedir su abrogación.
Según explicó el diputado Alejandro Reyes, estuvieron presentes representantes del municipio paceño —Vladimir Ávila, subalcalde de la zona Sur, y Óscar Navarro, asesor del alcalde Iván Arias—, quienes pretendieron explicar la medida.
“Nos han dejado más dudas que certezas. No han podido explicar técnicamente la disminución de la recaudación de las multas pecuniarias que debe cobrar la alcaldía a las construcciones fuera de norma, tampoco nos han presentado estudios técnicos, por eso vamos a pedir su abrogación”, aseveró el asambleísta.
Reyes detalló que se redactará y propondrá una ley de abrogación de esta normativa edil —que Arias promulgó de forma unilateral el 7 de diciembre, como lo denunció la concejal Yelka Maric— al Concejo Municipal, instancia fiscalizadora que ha denunciado varios actos de boicot por parte del alcalde.
Afirmó que se enviará un pedido de informe escrito (PIE) al respecto, para que sea respondido por el burgomaestre paceño.
“Nosotros argumentamos que es un DM (Decreto Municipal) que no cuenta con sustento técnico, que reduce las multas y las convierte en un incentivo perverso para seguir infringiendo la normativa. La Paz necesita planificación y no medidas que van a convertir la ciudad en un lugar sin ley”, dijo.
En enero, Arias deberá asistir a un Pedido de Informe Oral (PIO), ante la Cámara de Diputados, sobre sus intentos de beneficiar a las construcciones ilegales masivas que han aparecido en los últimos años en la urbe. En su gestión ya hubo varias polémicas similares, que no pasaron desapercibidas por la población.