Encuéntranos en:
Búsqueda:

Afiliados de Acocym durante las protestas.  | Foto: Jorge Mamani

Constructores denuncian que el municipio paceño les adeuda cerca de Bs 20 millones

Los pagos no se efectivizan desde 2020, les prometieron que les cancelarían, pero ahora les dicen que no hay presupuesto.

La Paz, 28 de noviembre de 2023 (AEP). – Miembros de la Asociación de Contratistas en Obras Civiles y Mantenimiento (Acocym) protestaron en el centro paceño exigiendo que la gestión edil de Iván Arias page los Bs 20 millones que adeuda al sector desde 2020.

Nelson Luna, secretario ejecutivo de esta organización, explicó que han tenido múltiples reuniones con responsables de varias direcciones municipales, sin embargo lo único que les dicen es que no hay dinero para pagar la deuda.

“Las obras que se han construido con nuestro esfuerzo ya han sido entregadas, ya están al servicio del pueblo paceño, y ahora nos preguntamos ¿qué pasa con nosotros?, ¿cuándo vamos a cobrar lo que nos deben? Claro, cuando a estos señores les dé la gana, mientras ellos siguen haciéndose poner guirnaldas con los vecinos”, reclamó el dirigente durante la protesta.

Según detalló Luna, su organización aglutina a 117 empresas, a las que se les debe alrededor de Bs 20 millones por obras ejecutadas en 2020, 2021, 2022 y 2023. Los emprendedores tienen deudas tanto con los bancos como con Impuestos Nacionales, así como con sus trabajadores, pagos que deben honrar.

Reinaldo Saravia, secretario de Relaciones de Acocym, detalló que para que las obras puedan ejecutarse cada constructora invierte su propio capital, esperando que después el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) les pague por el trabajo desarrollado y por lo invertido.

Es por esto que gran parte de los dueños de las constructoras tienen deudas importantes con las entidades financieras, porque deben gastar primero para recibir su pago después. Sin embargo, esto no ha sucedido, lo que genera un gran perjuicio en el sector, ya que ha tenido grandes conflictos con el municipio.

“Nos han ido pagando ciertas deudas, con ello nos pidieron que continuemos trabajando de esta manera, pero ya son varios años que no hemos recibido pagos. Se supone que estas obras tienen presupuesto asignado. No puede ser que ahora simplemente nos digan que no hay dinero”, reclamó Saravia.  


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda