El Órgano de Participación y Control Social del Municipio de Vinto, en Cochabamba, advirtió con medidas si afines a Evo Morales no levantan el bloqueo en el puente Kora.
Mediante un pronunciamiento, esa organización social dio a los bloqueadores un plazo de 24 horas para levantar su medida de protesta extrema que afecta a varios sectores productivos del departamento y el resto del país.
“En caso de no darse cumplimiento al presente pronunciamiento y en consideración a nuestros derechos y garantías consagradas en la Constitución Política del Estado vigente, Ley 341 de participación y control social y demás normas conexas, se convocará a un cabildo de Vinto y las determinaciones que se asuman en el mismo serán de cumplimiento obligatorio”, se lee en el documento.
En una reunión el jueves pasado, el Órgano de Participación y Control Social del Municipio de Vinto analizó las afectaciones que el bloqueo evista ocasiona a distintos sectores productivos como el agrícola, lechero, industrial, comercio, transporte, entre otros.
En el encuentro, se llegó a la conclusión que el bloqueo es efectuado “por demandas políticas y no sociales ni reivindicatoria de derechos individuales o colectivos”, por lo que atentan y vulnera el derecho de la población, al libre tránsito, al trabajo, al desarrollo productivo, al “vivir bien”.
Los bloqueos “generan desabastecimiento, preocupación y sufrimiento a nuestra población local, departamental y nacional”, se lee en dicho pronunciamiento firmado por los presidentes y representantes de las organizaciones de Vinto.
La Policía desbloqueó el viernes la carretera que une al departamento de Cochabamba con el occidente del país, tomada desde hace 13 días por los seguidores de Morales que buscan garantizar la candidatura del expresidente y que se lo libere de procesos penales que enfrenta, entre ellos por la relación que tuvo con una menor de edad en 2015, cuando él tenía 57 años.
En sus redes sociales, el presidente Luis Arce informó que Policía Boliviana habilitó el viernes rutas en al menos 12 puntos de bloqueo evista y dejó expeditos más de 100 kilómetros (Km) de carreteras y afirmó que se continuará ejecutando acciones para defender la seguridad de todos los bolivianos y restablecer el derecho constitucional al libre tránsito.
La Paz/ABI