En el país se determinó realizar un estudio de implementación, en primera instancia, en municipios de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
Durante cinco días, Brasil, Paraguay, Colombia y Bolivia analizaron las acciones para eliminar la transmisión congénita de chagas en América Latina, todo en el marco del proyecto Cuida Chagas, con el fin de proteger tanto a la mujer en estado de gestación como al recién nacido ante esta enfermedad.
El primer paso será reducir el tiempo de tratamiento eficaz de dos meses a solo dos semanas, informó ayer el viceministro de Promoción Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional Dr. Max Enríquez.
Cuatro países
“Estamos en este taller internacional con tres países que nos visitan: el Brasil, Paraguay y Colombia, quienes sumados a Bolivia están tomando una estrategia para lograr la eliminación del chagas congénito. Esta estrategia va a permitir disminuir los casos de chagas en los menores recién nacidos. Y este trabajo lo estamos haciendo de una manera conjunta, conociendo la experiencia y el trabajo de cada uno de los países y encarando nosotros desde las bases, las organizaciones sociales, para identificar las zonas de alto riesgo y en ellas trabajar con una política de salud, para mejorar la calidad de vida de nuestros menores”, sostuvo.
El encuentro se inició el 14 de octubre en la ciudad de Santa Cruz con la presencia de los ministerios de Salud de cada país, representantes de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud y la directiva del proyecto Cuida Chagas (Comunidades Unidas para Innovación, Desarrollo y Atención para la enfermedad de Chagas), el cual concluyó ayer.
En Bolivia, el chagas está presente en 155 municipios de La Paz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El 80% de los casos positivos fue transmitido por la vinchuca (vector), y el resto de los casos se produjo durante la etapa de embarazo (ya que la madre puede portar el chagas y trasmitirlo al bebé) o también por trasplante de órganos.
La Paz/AEP