Se hicieron nueve talleres en todo el territorio nacional con presencia de alcaldes y concejales, además de personal del Ministerio de Salud.
Luego del desarrollo de los talleres de socialización de la implementación de políticas en beneficio de las personas con discapacidad, en los nueve departamentos del país, el Ministerio de Salud y los Gobiernos Autónomos Municipales resaltan el trabajo coordinado para facilitar la información sobre el procedimiento de la calificación de discapacidad en los casos moderados, graves y muy graves. Hasta el momento se tienen 113.643 personas registradas, lo cual significa un aumento del 7% a comparación de 2023.
“Esperamos que producto de este taller podamos tener un mismo mensaje, podamos establecer una ruta crítica que nos permita implementar acciones innovadoras y que permitan también respaldar y asentar lo que ya estamos desarrollando, con la visión de todos ustedes y el equipo que está acá con la premisa de escuchar. La idea es construir y seguir avanzando”, dijo el director general de Redes de Servicios de Salud, Yesid Humacayo.
FAM Bolivia
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, Flavio Merlo Maidana, señaló que los talleres son fundamentales para trabajar por el bien común de personas con discapacidad en los municipios y felicitó la iniciativa que busca trabajar con los gobiernos municipales.
“Felicitamos esta socialización que ayuda a abrir ojos y a intercambiar ideas que benefician a los gobiernos municipales y obviamente a nuestra gente que tiene estos males, en ese sentido compartamos y discutamos ideas para que en un futuro inmediato trabajemos por los hermanos y hermanas que tienen discapacidad”, señaló Merlo.
Entre los principales logros resaltaron la actualización de la Norma Nacional de Calificación de Discapacidad, que tiene la finalidad de renovar o adquirir por primera vez el carnet de discapacidad; en cuanto a salud, se reafirmó el conocimiento de la normativa del buen trato hacia las personas con discapacidad en los establecimientos de salud.
La Paz/AEP