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Defensor Estudiantil: 1.591 estudiantes a nivel nacional son parte del proyecto

Defensor Estudiantil: 1.591 estudiantes a nivel nacional son parte del proyecto

Las jornadas de capacitación comenzaron el 11 de agosto y no solo están dirigidas a los estudiantes del proyecto, sino también a maestros, padres y madres de familia de los estudiantes.

La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- A nivel nacional, al menos 1.591 estudiantes son parte del proyecto Defensor Estudiantil y, al momento, se congregan en las jornadas de capacitación para adquirir los recursos y herramientas en áreas especializadas en derechos humanos, así como protocolos para actuar en casos de violencia que se produzcan en el ámbito educativo.

De acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo, existen 125 defensores estudiantiles en ocho departamentos del país, mientras que solo en Santa Cruz se sumaron 1.466 estudiantes.

Las jornadas de capacitación comenzaron el 11 de agosto y no solo están dirigidas a los estudiantes del proyecto, sino también a maestros, padres y madres de familia de los estudiantes, además de defensores voluntarios de los nueve departamentos del país, quienes reciben formación para que brinden el apoyo y coordinación en el rol que los defensores estudiantiles deben ejercer.

Las sesiones, parte del plan de capacitación, se enfocan en que los estudiantes aborden su autoconocimiento, autovaloración y encaren su liderazgo, en el marco del reto que asumieron al ser parte del proyecto.

Las sesiones de la primera fase de capacitación se realizan de manera virtual por el periodo de dos meses. Posteriormente, se pretende llevar adelante los procesos de capacitación de manera presencial y por las diferentes regiones del país.

Este ambicioso proyecto fue implementado oficialmente por la Defensoría del Pueblo, el 27 de julio, con 104 participantes de 53 unidades educativas a nivel nacional, electos de manera democrática dentro de sus establecimientos.

Esta iniciativa se aplica como medida de prevención y atención de casos de violencia entre pares en el ámbito educativo, a partir de una perspectiva enfocada al empoderamiento de niños y adolescentes, dejando de lado el enfoque adultocentrista para abordar la problemática de violencia en unidades educativas.


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