El distrito rural de Zongo, que pertenece al municipio paceño, pierde territorio y habitantes debido a la burocracia y al descuido edil.
La Paz, 29 de agosto de 2023 (AEP).- Diferentes comunidades rurales cuyo territorio está en La Paz deciden anexarse a otros municipios debido a las dificultades que atraviesan para ser reconocidas. La concejala Joselinne Pinto presentará un proyecto normativo que busca evitar esta situación.
La autoridad realizó la anterior semana diferentes visitas a Zongo, uno de los dos distritos rurales que tiene el municipio de La Paz. Allí observó que diferentes comunidades que habitan en territorio teóricamente paceño decidieron anexarse a otros municipios como Guanay, Caranavi y Coroico.
Pinto detalló que la lista de documentos que se exige para lograr el reconocimiento edil puede llegar a tardar hasta dos años en obtenerse. Luego, los comunarios deben llegar hasta la urbe y entregar su trámite, que puede quedarse en oficinas hasta un año, y tras ese paso se les pide a los interesados que renueven dicha documentación. Así se establece un círculo vicioso que puede no terminar.
“Estamos perdiendo recursos. Es tan grande nuestro territorio que no tenemos noción de su magnitud y cuando las comunidades se van a otros municipios, no hay control que alerte sobre el tema. La problemática de límites con otros municipios tiene ya mucho tiempo y sin embargo la alcaldía aún no ha hecho las gestiones correspondientes, esto es muy alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que se avecina un censo”, indicó la concejala.
Este distrito y sus habitantes viven en condiciones muy difíciles, en muchos casos deben movilizarse en balsas y cruzar puentes muy precarios. La falta de obras y gestión se hace evidente a cada paso.
“Queremos declarar como prioridad del municipio de La Paz la defensa del territorio municipal en el distrito rural de Zongo. Para ello, este 2 de septiembre queremos presentar este proyecto al Concejo Municipal, de forma que este año se dé prioridad a gestionar las personerías jurídicas que se requieren para lograr el reconocimiento”, explicó.