La delegada defensorial departamental Marioly Álvarez informó de la denuncia y aseguró que se da acompañamiento y se garantiza el resguardo de la identidad de la víctima.
La Paz, 17 de mayo de 2023 (AES-Digital).- Una víctima de violencia sexual por parte del religioso de una congregación católica denunció el hecho y a su agresor ante la Representación Defensorial Departamental de Cochabamba. Sufrió violencia sexual cuando tenía 15 años y a sus 20 años.
La delegada defensorial departamental Marioly Álvarez informó de la denuncia y aseguró que se da acompañamiento y se garantiza el resguardo de la identidad de la víctima.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) tomó el caso, aunque no se reportó cuándo ocurrió ni en dónde.
La víctima no hizo la denuncia antes, porque no confiaba en las autoridades de ese entonces y también, porque los casos de violencia sexual no eran asumidos en la magnitud de la gravedad que tienen, según un boletín institucional.
“Llamamos a todas aquellas personas (que fueron víctimas de estos delitos) que puedan apersonarse a las oficinas departamentales, regionales y nacional de la Defensoría del Pueblo. Se tomarán todos los recaudos para que puedan dar su testimonio de lo sucedido y estos hechos no queden en la impunidad”, convocóÁlvarez.
La Defensoría del Pueblo habilitó la línea gratuita 800 10 8004 y el número de WhatsApp 72006607 para recibir denuncias de personas que sufrieron violencia sexual en su niñez o adolescencia, con énfasis en los casos cuyos victimadores son religiosos.
Un escándalo de abusos sexuales se destapó a consecuencia de un reportaje del periódico español El País sobre las 85 violaciones a niños y adolescentes de un colegio en Cochabamba que reveló en su diario el extinto jesuita Alfonso Pedrajas. A partir de esta denuncia, emergieron múltiples casos, donde los victimadores eran otros sacerdotes y otro tanto había fungido como encubridores.
Hasta el momento, la institución defensorial hace el seguimiento a las denuncias que llegaron a la Fiscalía, instancia que investiga a por lo menos ocho sacerdotes, señalados como encubridores o victimadores.