El Defensor remarcó la situación en la que encontró la entidad, afirmó que cuando asumió el cargo se enfrentó a un escenario de conflictividad social latente.
La Paz, 26 de octubre de 2023 (AEP). – Hace poco más de un año que Pedro Callisaya asumió la conducción de la Defensoría del Pueblo. En el balance de esta primera parte de su gestión, la autoridad destacó el proceso de reconducción institucional implementado, con el objetivo de recuperar la credibilidad de la entidad.
Durante su informe de gestión, el Defensor remarcó la situación en la que encontró la entidad, afirmó que cuando asumió el cargo se enfrentó a un escenario de conflictividad social latente, con una “institución debilitada en lo orgánico y en un contexto social y estatal con debilidad institucional”.
Callisaya hizo frente a estas debilidades aplicando un plan de acción que contempla cinco medidas: la reorientación a las acciones e intervenciones institucionales, la gestión con participación social, un nuevo modelo de gestión por resultados, incidencia a nivel internacional y fortalecimiento institucional.
“Estamos en un proceso de reconducción institucional con una mejor gestión por los derechos humanos, una mayor protección y atención a las poblaciones vulnerables, recuperación de la institucionalidad y credibilidad de la Defensoría del Pueblo, y ya registramos avances en la incidencia de políticas públicas”, detalló.