Encuéntranos en:
Búsqueda:

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, durante la conferencia de prensa.  | Foto: APG

Gobernación paceña pide cárcel para quienes realicen chaqueos ilegales

Santos Quispe asegura que las quemas intencionales ocasionan grandes pérdidas al departamento, por lo que exige mayores sanciones.

La Paz, 26 de octubre de 2023 (AEP). – El gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, aseguró que ya no es suficiente la pena de una multa económica para aquellos que son encontrados realizando quemas. Indicó que estos infractores deberían recibir penas que impliquen privación de libertad.

“La Ley 1700 es muy flexible, la multa para quien realiza chaqueos solo es un monto de dinero. Se debe modificar la ley para que esa gente entre a la cárcel. Tiene que ser más dura la normativa”, señaló.

Según explicó la autoridad departamental, cada año la gobernación gasta una importante cantidad de recursos para atender los incendios. Buen número de ellos nace de quemas que buscan preparar nuevos terrenos para la siembra, proceso que se denomina chaqueo.

“Estamos gastando recursos en apagar los incendios, en lugar de invertir en obras, en la construcción de puentes, que tanto se necesitan. Estas personas deben ser castigadas porque realmente perjudican al departamento”, afirmó, durante una conferencia de prensa.

Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal de La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, indicó la relación que existe entre los chaqueos y el loteamiento de territorio en el norte de La Paz.

“Ya es de conocimiento público que el alcalde Iván Arias fue declarado persona no grata en Guanay, porque se lo acusó de promover loteamientos. Y esta afectación medioambiental se da por las quemas, por los chaqueos, que han aumentado gracias justamente a los loteamientos que aparecieron en el norte”, afirmó la concejala paceña.

Según Pérez Del Castillo, los recursos naturales que pueden explotarse en el área limítrofe entre los municipios de La Paz y Guanay, entre otros, hacen que la región sea muy atractiva para quienes buscan apropiarse ilegalmente de tierras.

Aseveró que esta es una gran contradicción que afecta negativamente a la urbe, ya que los tres niveles del Estado no pueden trabajar juntos, cuando hay intereses particulares de por medio, que pesan más en las decisiones que toman las autoridades, como el burgomaestre paceño.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda