Con el objetivo de diagnosticar e intensificar la vacunación.
Santa Cruz, 31 jul 2023 (UC/MSyD).- El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y los municipios con incidencia en el rebrote del coqueluche, desplazó 115 brigadas médicas con el objetivo de diagnosticar, contener el avance de la enfermedad e intensificar la vacunación, informó este lunes el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
“Hoy estamos iniciando de una manera conjunta aquí en la Red Este y cerrando la misma pasaremos a las siguientes con un equipo de gente calificada, son médicos, enfermeras que estarán desplazándose por cada una de las viviendas y esto con el apoyo técnico del Sedes y del municipio (…) Son 115 las brigadas que se han establecido para contener esta enfermedad”, dijo citado en un boletín de prensa institucional.
Las brigadas se movilizarán casa por casa, con médicos especializados, enfermeras apoyo de estudiantes del último año de las carreras de medicina de las universidades de Santa Cruz.
Enríquez explicó que se realizará un trabajo de diagnóstico, contención y seguimiento a los casos sospechosos de Coqueluche además de la vacunación a niños menores de 5 años, tratamiento al personal en salud que se encuentra afectado por la enfermedad, así como adultos mayores y personas con enfermedades de base.
Sostuvo que se cuentan con las suficientes dosis de vacunas para abarcar los municipios afectados y pidió a la población cruceña el máximo de su colaboración para poder en un breve tiempo contener el rebrote de la Coqueluche.
“Estamos en La Guardia iniciando un paralelo, en Pailón, en Cotoca también se está iniciando y así vamos a estar movilizando las brigadas en los demás municipios, esta es una actividad de responsabilidad compartida”, añadió.
Por su parte el director del SEDES Santa Cruz, Julio César Koka, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno central para frenar el avance de la enfermedad ya que tiene una alta tasa de mortalidad.
“Estamos aunando esfuerzos con el Ministerio de Salud, la presencia del viceministro obedece a ese trabajo coordinado, también el municipio tiene comprometida su actividad en esta campaña de vacunación”, remarcó.
Las brigadas incidirán en la vacunación acortada que significa la inmunización contra la tosferina, polio, rotavirus y neumo con la primera dosis a las seis semanas de nacido el bebé, la segunda a las 10 semanas, la tercera al año y dos meses, la cuarta al año y medio y la quinta a los 4 años.