Las autoridades de la Gobernación, de quien depende el centro, tomaron esa decisión en una reunión mediada por la Defensoría del Pueblo.
La Paz, 18 de agosto de 2023 (AEP).- El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, fue destituido ayer de su cargo. Este es el principal pedido de los trabajadores de este centro médico, por lo que se anunció la suspensión de todas las medidas de presión.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, aseguró que la atención en el hospital se normaliza inmediatamente.
“Estamos conformes, ha vuelto la normalidad al sistema, se han levantado las medidas de presión. El hospital vuelve a la total normalidad en sus funciones”, manifestó Romero luego de una reunión con la Defensoría del Pueblo.
El acuerdo se logró gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo, que reunió a las partes en conflicto, es decir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la Federación de los Trabajadores en Salud de La Paz y el Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes).
El delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez, informó también que durante la primera semana de septiembre se institucionalizará el centro y se evaluará la situación del personal que ha sido destituido, mientras que la dirección interina del Hospital de Clínicas será asumida por el subdirector de manera transitoria.
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, dio a conocer que esta institución —de referencia nacional y que depende de la Gobernación paceña— solo habría ejecutado el 24% de su presupuesto.
La información salió a la luz durante un informe oral en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
“¿Cuánto ha gastado el Hospital de Clínicas de los 27.111.000 bolivianos de su presupuesto? Ha gastado 6.727.727 bolivianos, esto llega al 24,81 por ciento. Estamos en el mes de agosto: 24 por ciento de ejecución, ni siquiera superó el 30 por ciento de ejecución”, señaló Hidalgo.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Magaly Gómez, cuestionó la escasa ejecución presupuestaria del nosocomio paceño, el más importante de la sede de gobierno.
“Esperamos que el director del Hospital de Clínicas (Jhonny Ayllón), el gobernador (Santos Quispe) y el nuevo director del Servicio Departamental de Salud (Javier Peñaranda) respondan a la población. ¿Por qué no ajustan su trabajo? y si tienen que contratar personal que lo hagan, porque tienen presupuesto. Lo que tienen que hacer es trabajar y demostrar que están haciendo gestión”, sostuvo Gómez.