Brigadas médicas recorren el departamento para identificar posibles casos positivos, para vacunar y distribuir los tratamientos médicos.
La Paz, 03 de septiembre de 2023 (AEP).- La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que la movilización de brigadas médicas en Santa Cruz para controlar la coqueluche está dando resultados positivos ya que muestra una tendencia a la disminución de casos sospechosos.
“Afortunadamente, dentro de los casos de sospechosos hemos visto una tendencia hacia la disminución. El total de casos acumulados desde el inicio del brote son 892; de estos, 178 se mantienen activos. Tuvimos cuatro casos notificados que también responden a que hemos empezado a trabajar de manera importante con brigadas en Santa Cruz”, expresó la ministra en entrevista con una emisora local.
Los casos confirmados por departamento muestran en mayor cantidad a la región de Santa Cruz con 842, Beni con 43, Chuquisaca con cuatro, en tanto que La Paz, Pando y Oruro tienen un solo caso cada uno.
En relación a los casos de Covid-19, la primera autoridad de Salud manifestó que en la actualidad hay menor cantidad a diferencia de las olas que se presentaban hasta principios de este año, lo que demuestra que la enfermedad ingresó en una dinámica de regularidad.
“En la semana epidemiológica 34 tenemos a nivel nacional 319 casos confirmados, hemos tenido 29 más que el periodo anterior, lo que representaría un incremento en esas cifras del 10%, y hemos tenido dos decesos pero que no fueron por Covid, sino con Covid, que es algo muy diferente”, explicó.
Detalló que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Potosí mostraron un incremento de casos, en tanto que Chuquisaca y Tarija presentaron reducción, y La Paz, Oruro y Pando se encuentran en situación estacionaria.
La autoridad reiteró ante la prensa la recomendación a la población para que actúe con responsabilidad. Si siente síntomas, el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social son importantes, solo así se contendrá de mejor manera el SarsCov2 y la influenza.