El Ministerio de Salud y diferentes instancias del gobierno local suman fuerzas con las universidades para tomar acciones contundentes.
La Paz, 30 de agosto de 2023 (AEP).- Un contingente de cerca de mil trabajadores en Salud y estudiantes del área se desplazará por todo el departamento de Santa Cruz para realizar acciones de lucha contra el coqueluche.
El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, dio a conocer que ayer se llevó a cabo una reunión de coordinación entre el ministerio del área, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz y autoridades universitarias locales.
Estimó que los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno que serán parte de estas medidas alcanzarán un número cercano a 500, mientras que los estudiantes involucrados llegarán a un número similar o superior.
“Nos reunimos en la ciudad de Santa Cruz para organizar acciones, de forma que seamos más contundentes en nuestra lucha contra el coqueluche. Las tres instancias de Gobierno —municipio, Sedes y Gobierno nacional— vamos a sumar esfuerzos junto a las universidades privadas para facilitar gente que contribuya a realizar el rastrillaje en las diferentes redes de salud que nos falta trabajar”, detalló la autoridad.
Actualmente, los participantes están en pleno proceso de capacitación, ya que se espera que puedan ser movilizados desde el 4 de septiembre.
Hasta el lunes se registraron 174 casos activos, de 886 acumulados durante 2022 y 2023; gran parte de los pacientes se encuentra en el departamento de Santa Cruz. Entre los contagiados, Enríquez detalló que se encontraron niños mayores de cinco años, lo que significa que hubo un descuido de muchos padres de familia, que no controlaron que sus hijos recibieran el esquema completo de vacunación, en el que se incluye la inoculación contra el coqueluche.
“Es una enfermedad que sí se puede controlar con la vacuna pertinente. Las brigadas están encontrando niños con esquemas incompletos de vacunación, quiere decir que no han completado sus cinco dosis y que son susceptibles de enfermarse. Entonces, lo que estamos haciendo en este momento es un rastrillaje, yendo casa por casa, para examinar y diagnosticar oportunamente los casos de tosferina, y si se trata de menores, vacunarlos, completar esquemas, aplicar la dosis que les corresponde, y al resto de la población hacerle el tratamiento a base de antibióticos”, explicó.