Franklin Soria, fundador e integrante de la agrupación Hiru Hicho fue reconocido por sus 40 años de trayectoria.
El fundador de la agrupación folklórica Hiru Hicho, Franklin Soria, recibió el reconocimiento Paceños de Pura Cepa, otorgado por Concejo Municipal de La Paz, mediante una resolución municipal.
“Franklin Soria, fundador e integrante de la agrupación Hiru Hicho (…) llevó en alto el nombre de la tierra que lo vio nacer, a lo largo de todo el territorio a nivel nacional e internacional. Hiru Hicho fue catalogado como uno de los mejores grupos nacionales que lleva en alto la difusión del folklore nacional”, destacó el concejal Lucio Quispe, por los 40 años de trayectoria musical del artista.
El legislador municipal recordó que la agrupación perdió a dos de sus miembros fundadores durante la pandemia del Covid-19 y destacó la importancia de honrar a los artistas en vida, como muestra de gratitud por sus aportes y logros.
Soria nació en La Paz el 17 de marzo de 1969. Desde su niñez demostró gran interés por las artes musicales, y en marzo de 1984, junto a sus hermanos Roger y Víctor Soria, y otros dos jóvenes fundó la agrupación Hiru Hicho (Paja Brava).
Junto a la agrupación, Franklin representó a Bolivia en más de un centenar de festivales en el mundo. Durante 40 años interpretó melodías que reflejan la esencia de las culturas aymara y quechua en instrumentos como la quena.
La Paz / ABI