Según los datos oficiales, de 137.399 personas que acudieron en 2023 a los bancos de sangre, el 45% (61.863) fueron donantes voluntarios y el resto de reposición.
La Paz, 14 de junio 2024 (ABI).- La donación voluntaria de sangre subió en tres años (2020-2023) de 23% a 45% en Bolivia, informó la responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes, Lissete Bautista, en el Día Mundial del Donante de Sangre.
“El comportamiento de la donación voluntaria de sangre a nivel nacional se incrementó de 23% en 2020 a 45% en 2023, luego de superar las dificultades por las secuelas de la post pandemia”, explicó.
Según los datos oficiales, de 137.399 personas que acudieron en 2023 a los bancos de sangre, el 45% (61.863) fueron donantes voluntarios y el resto de reposición.
“Este dato es muy importante, pero debemos seguir trabajando para que el 55% que todavía nos falta y que fueron donantes de reposición, se transformen en donantes voluntarios”, informó.
El Programa Nacional de Sangre es el ente rector y centralizador de la Medicina Transfusional en Bolivia, que tiene el objetivo de fomentar la práctica de la donación voluntaria y altruista de sangre en la población boliviana.
En Bolivia existen 16 Bancos de Sangre reconocidos por la Resolución Ministerial N° 0527: diez del sector público, cuatro de la seguridad social a corto plazo y dos privados.
La donación de sangre es un acto que debe realizarse de forma voluntaria y responsable, y es un deber social. El proceso está bajo la supervisión de profesionales capacitados.
De acuerdo a la Ley N° 1687, en su artículo 18, está prohibida la comercialización de la sangre humana y sus componentes; solo se autoriza a los Bancos de Sangre recuperar los costos operativos de los reactivos e insumos utilizados en el proceso de análisis y tamizaje.
La sangre, un elemento esencial para la vida, solo puede obtenerse de personas solidarias, ya que no puede ser fabricada.