“Todo hecho de violencia es repudiable”, enfatizó el Ministro de Educación, a tiempo de expresar su repudio contra el accionar del profesor de Educación Física sentenciado a 15 años de cárcel por acoso sexual.
La Paz, 14 de abril de 2023 (AEP-Digital).- El ministro de Educación, Edgar Pary, confirmó este viernes el retiro definitivo del magisterio de José Luis Bonifaz de 33 años, que fue filmado realizando toques impudicos a estudiantes de una unidad educativa del municipio Minero, del departamento de Santa Cruz, y quien esta jornada fue condenado a 15 años de cárcel por el delito de abuso sexual agravado.
“Toda violencia, venga de donde venga, es repudiable, más aún cuando este hecho fue ocasionado por un maestro, absolutamente repudiable”, afirmó la autoridad ministerial, a tiempo de manifestar su rechazo contra todo acto de violencia perpetrado - sobretodo - contra niñas y niños estudiantes bolivianos.
En ese marco, el ministro reflexionó sobre “la importancia de abordar el tema de la prevención de la violencia como parte de los contenidos curriculares en las unidades educativas” y mencionó que los mismos son parte de los textos educativos de aprendizaje del Ministerio de Educación.
Tras la sentencia condenatoria de 15 años de reclusión por abuso sexual agravado "lo que corresponde es su retiro definitivo del magisterio", indicó Pary, a tiempo de enfatizar que desde el Ministerio de Educación "no vamos a permitir ni encubrir ningún hecho de violencia en el Sistema Educativo Plurinacional”.
Según el informe del Área Jurídica de esta cartera de Estado, corresponde la aplicación de la Resolución Ministerial N° 1239/2018 que aprueba el Reglamento para el Registro y Retiro de Rótulo Observado en el Registro Docente Administrativo (RDA) y en el Registro de Personal de la Dirección General de Educación Técnica, Tecnológica y Artística (RP-DGESTTLA), correspondiendo “el retiro definitivo del magisterio del maestro”.
Asimismo, el Decreto Supremo No. 1302 establece que “las y los Directores Departamentales de Educación y el Ministerio de Educación tienen la obligación de denunciar y coadyuvar en la acción penal correspondiente hasta su conclusión ante el Ministerio Público de su Jurisdicción o autoridad competente, en contra de directores, docentes o administrativos del Sistema Educativo Plurinacional que hubiesen sido sindicados de la comisión de delitos que atenten contra la vida, la integridad física, psicológica y/o sexual de las niñas, niños y adolescentes estudiantes”. Por lo que esta institución ya se encuentra apersonada dentro del proceso penal, indica dicho informe