El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que este sector y Salud recibirán 10 veces más que Gobierno y Defensa.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (AEP). – Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de todo el Presupuesto General del Estado (PGE) consolidado para 2024, Educación se lleva el 10,8%, con recursos que alcanzan los 28.760 millones de bolivianos.
“El presupuesto consolidado en Educación es mayor al 10%, así como también lo es en Salud. Siempre se alega en la Asamblea (Legislativa) que le damos más plata a Defensa y Gobierno, pero ahí está, 1,7 (por ciento) a Defensa, 2,1 (por ciento) a Gobierno. Haciendo la suma, lo que se le asigna a Salud y Educación es 10 veces más de lo que le damos a Defensa y Gobierno”, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la presentación del PGE 2024, que aún debe ser aprobado por diputados y senadores nacionales.
La autoridad resaltó que el gasto que realiza el Estado en el pago de salarios a maestros y direcciones departamentales está totalmente garantizado, de acuerdo con lo establecido en el PGE 2024.
Otro gasto importante son los recursos destinados a la educación superior, es decir, a las universidades públicas, que asciende a 6.554 millones de bolivianos.
En 2023 llegó a Bs 26 mil millones, lo que significó el mayor incremento registrado hace más de 15 años; inversión que subirá aún más el próximo año. En su momento, el ministro de Educación, Édgar Pary, dio a conocer que en 2006 la asignación presupuestaria para educación era de Bs 6.000 millones.
Además de un aumento presupuestario, el Gobierno nacional realiza diferentes evaluaciones para determinar la calidad educativa del país y generar planes para su mejora.
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE) aplicó pruebas con estándares internacionales a cerca de 50 mil estudiantes de toda Bolivia, de forma que no solo se identifiquen capacidades, sino que también se generen parámetros propios de medición, que puedan utilizarse el próximo año.