La Paz registró un incremento del 139%, entre la semana epidemiológica 50, que tuvo 51 casos, y la 51, que reportó 122 positivos.
La Paz, 28 de diciembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, convocó a las personas con enfermedades de base o crónicas a aplicarse las tres dosis recomendadas de la vacuna anticovid.
Según detalló la autoridad, tienen prioridad debido a que forman parte del grupo de riesgo al que el virus puede causar complicaciones graves. El esquema de inoculación específico para este sector es de tres dosis.
La primera se aplica cuando asisten a cualquier punto de vacunación o centro de salud; la segunda después de que hayan pasado tres semanas y la tercera a los seis meses luego de la segunda dosis.
“Esto es porque su estado de salud puede estar disminuido por hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, renales, hepáticos, intestinales y otros. Hay enfermedades crónicas que determinan que las defensas estén bajas. A estas personas hacemos un llamado a que puedan aplicarse las vacunas”, reflexionó el viceministro en entrevista en medios de comunicación.
Recordó que los dos adultos mayores que fallecieron en Santa Cruz por el Covid-19 tenían patologías de base. “A ellos les afectará con mayor severidad porque ya están luchando contra alguna enfermedad, sus defensas están bajas, a eso se asocia el Covid-19, que sabe aprovechar este estado de situación y ser letal”, explicó.
Las enfermedades crónicas comprometen la capacidad del organismo para combatir el virus, por ello la vacunación ofrece una defensa adicional que previene complicaciones severas. Para adultos, solo se quiere que hayan pasado 12 meses o más, desde que recibieron la última dosis de la vacuna anticovid. Quienes nunca se hayan inoculado antes y no tengan enfermedades de riesgo solo recibirán una vacuna.
La Paz
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz dio a conocer que en la semana epidemiológica 51 se reportaron 122 nuevos casos en todo el departamento. Esto significa un incremento del 139% en relación a la semana epidemiológica 50, cuando se registraron 51 casos.
Según el informe que presentó Gabriela Mamani, jefa de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes, la ciudad de La Paz y El Alto son las regiones donde presentaron mayor cantidad de casos.
Mamani señaló que ya se distribuyeron en su totalidad las vacunas, las cuales se encuentran en los centros de salud del área urbana, rural y en todas las cajas de salud, por lo que la población puede acudir para inmunizarse, en especial las mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, personal de salud y pacientes inmunocomprometidos.
Señaló que hay dos tipos de vacunas; la pediátrica, para niños de cinco a 11 años, y aquella para adultos, personas de 12 años en adelante.
La experta indicó que la población más afectada son las personas mayores de 15 años, por lo cual recomendó mantener las medidas de bioseguridad y evitar los lugares de aglomeración.
“Si bien es cierto que el Covid ya no es emergencia sanitaria, se continúa con la alerta, por lo que se recomienda el uso de barbijo en los establecimientos de salud de carácter obligatorio, como también las persona que presenten síntomas; además se debe continuar con el lavado de manos frecuente, el uso de alcohol en gel y el distanciamiento social”, puntualizó la autoridad.
En el departamento de La Paz, la cobertura en primeras dosis es del 89,3%; con la segunda dosis, 73,5%; con la tercera dosis, 29,3%; con la cuarta dosis, 9,9%; y con la dosis de refuerzo, 1,8%. Con la vacunación se busca restablecer la inmunidad colectiva que debe crearse para que el incremento de casos no se agrave.