Este importante texto es entregado al inicio de la gestión escolar 2025, con el propósito de contribuir a la mejora de los procesos educativos.
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, presentó hoy el II Diccionario de la Lengua de Señas Boliviana, una herramienta educativa diseñada para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva.
“Este diccionario es el resultado de un arduo trabajo de investigación, análisis y unificación de experiencias de quienes participaron en su elaboración. Se enmarca en las políticas inclusivas de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó Veliz durante el acto realizado en el Salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación.
La autoridad destacó que, a través de la Dirección General de Educación Especial, su despacho implementa políticas para estudiantes con discapacidad auditiva, sus familias y toda la comunidad educativa del Sistema Educativo Plurinacional.
En la fase inicial del proyecto participaron 19 maestras y maestros, tanto sordos como intérpretes de lengua de señas boliviana, provenientes de los nueve departamentos del país. “Entre los expertos que integraron este equipo estuvo Ricky Chávez Cuéllar, responsable de la Secretaría de Educación de la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS)”, puntualizó Veliz.
Este importante texto es entregado al inicio de la gestión escolar 2025, año del Bicentenario, con el propósito de contribuir a la mejora de los procesos educativos desde el primer día de clases. Se espera una participación activa y comprometida de los actores educativos beneficiarios.
En esta edición se imprimieron 2.000 ejemplares que serán distribuidos a estudiantes con discapacidad auditiva en los nueve departamentos del país, priorizando a escolares de nivel inicial y primario, así como a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros.
La viceministra de Educación Alternativa y Especial, Viviana Mamani Laura, resaltó que esta iniciativa amplía el alcance de la educación inclusiva.
“Este segundo diccionario no solo llegará a nuestras unidades educativas inclusivas, sino también a centros de educación alternativa, escuelas superiores de formación de maestros y unidades académicas, garantizando el acceso a la educación para todas y todos nuestros estudiantes”, subrayó la autoridad.
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