Ambos sectores rubricaron un documento, realzaron la importancia del trabajo desarrollado y del cumplimiento de los compromisos.
La Paz, 25 de abril de 2024 (AEP). – El Ministerio de Educación y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) llegaron a un acuerdo, ayer, luego de que ambas partes entablaran un diálogo. Gracias a ello, los maestros suspendieron sus medidas de presión.
“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, afirmó el ministro del área, Omar Véliz.
Entre los principales puntos tratados en los que se llegó a acuerdos está la distribución de ítems de nueva creación, la reducción del déficit histórico de horas, el reordenamiento de ítems, así como el Congreso Educativo que se llevará a cabo este año y que también es parte importante del pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana; iniciativa apoyada por el presidente Luis Arce.
Ambas partes acordaron la asignación de 2.000 ítems de nueva creación y se abrió la posibilidad de incrementar el número a 2.500, tal como sucedió el año pasado. En cuanto al déficit histórico, la reducción será paulatina y se iniciará con 10 mil horas que serán ejecutadas desde mayo, mientras que en junio y julio el monto llegará a las 16 mil horas.
Teniendo en cuenta el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y la calidad educativa, se propuso una reunión conjunta con ambas confederaciones de maestros, urbana y rural, para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas, entre otros puntos administrativos.
Por su parte, el dirigente de la CTEUB, Patricio Molina, hizo público el levantamiento de las protestas ya que 26 federaciones de maestros urbanos aceptaron los puntos avanzados por el diálogo, destacó este avance y aseguró que ahora se trabajarán todos estos puntos de manera conjunta durante los próximos meses.