Los fármacos antirretrovirales cubrirán el tratamiento de más de 18.000 personas en todo el país, durante más de cuatro meses.
En un acto que marca el restablecimiento de los lazos diplomáticos entre Bolivia y Estados Unidos (EEUU), el Gobierno nacional anunció ayer una donación norteamericana de medicamentos y equipos de diagnóstico valorados en $us 700 mil para el tratamiento de personas con VIH en el país.
“Me da un placer especial estar aquí con Fernando Aramayo, representante especial del Presidente de Bolivia para anunciar una donación de medicamentos y diagnósticos valorada en 700 mil dólares para el tratamiento del VIH, una terrible enfermedad”, manifestó el vicesecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, en conferencia de prensa en la Cancillería, junto al canciller Aramayo.
APOYO
La autoridad estadounidense destacó que el apoyo permitirá garantizar el tratamiento de pacientes con VIH durante los próximos meses.
“Estos medicamentos me han dicho que no han sido disponibles aquí en Bolivia estos últimos meses y que esto dará para tratamiento de personas que padecen de este virus durante los próximos, por lo menos, cuatro o cinco meses en todo el territorio de Bolivia”.
Calificó esta entrega como “una muestra tangible de la amistad y cooperación entre ambos pueblos”. Los medicamentos antirretrovirales cubrirán el tratamiento de más de 18.000 personas durante más de cuatro meses.
Landau subrayó la voluntad de Washington de “restablecer los vínculos tradicionales de amistad” luego de un periodo de distanciamiento diplomático.
Aramayo, designado ayer como canciller del Estado por el presidente Rodrigo Paz, resaltó que esta cooperación representa el restablecimiento de relaciones bilaterales después de 17 años y constituye un gesto de apoyo en un contexto nacional complejo.
“Queremos dejar en claro que 17 años después restablecemos una relación de hermanamiento con un país que ha mostrado siempre estar a la altura de los desafíos que Bolivia enfrenta”, señaló.
La autoridad subrayó que la donación permitirá evitar un desabastecimiento de medicamentos para el VIH.
AEP



