De acuerdo a la encuesta el 43% está “muy en desacuerdo” con los pedidos de renuncia de Arce y el adelantamiento de las elecciones, mientras el 37% está “en desacuerdo”.
El 70% de encuestados está “muy en desacuerdo” y “en desacuerdo” con el pedido de algunos sectores afines a Evo Morales de renuncia del presidente Luis Arce y el adelanto de las elecciones generales, según una encuesta de la empresa Diagnosis.
El rechazo al pedido de renuncia fue creciendo sostenidamente entre mayo y septiembre. En mayo el 12% rechazaba el pedido de los sectores evistas y en septiembre, el porcentaje llegó a 70%, de acuerdo a la encuesta.
En La Paz se cumple una semana del bloqueo de la carretera a Copacabana, por parte de un grupo de campesinos -a la cabeza de David Mamani- que demanda de renuncia del presidente Arce. En el inicio de la marcha de Caracollo a La Paz, Morales también reveló que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, asumirá el poder después de la renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
La movilización evista apunta, principalmente, a garantizar la candidatura de Morales en las justas de 2025, pese a que sus aspiraciones son frenadas por una sentencia constitucional que, apegada a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano.
La encuesta se realizó entre el 7 y 8 de septiembre a personas de 18 a 65 años de zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos. Las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital, alcanzó a 1.800 personas.
De acuerdo a la encuesta el 43% está “muy en desacuerdo” con los pedidos de renuncia de Arce y el adelantamiento de las elecciones, mientras el 37% está “en desacuerdo”.
El 41% considera que las movilizaciones alentadas por Morales dan inicio “a conflictos sociales graves” y el 56% ve que están motivados por el interés del expresidente de volver a candidatear en las elecciones generales de 2025.
El 60% considera que el expresidente no debe insistir en una nueva candidatura presidencial, y el 65% descarta o ve poco probable su voto por la candidatura del expresidente.
La Paz / ABI