Encuéntranos en:
Búsqueda:

El municipio paceño anunció problemas con el embovedado del río Choqueyapu. Foto: Archivo

El alcalde Arias habría gastado menos en riesgos que las anteriores gestiones

El exsecretario ejecutivo de la gestión municipal actual Julio Linares dijo que es hora de que el burgomaestre se enfoque en lo necesario.

La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- Julio Linares, exfuncionario municipal de las gestiones de Luis Revilla e Iván Arias, afirmó que en promedio y por año Arias sería el alcalde que menos ha invertido en la prevención de riesgos y en la atención a emergencias.

“En los 11 años que ha estado Luis Revilla como alcalde se han gastado casi 1.300 millones de bolivianos, en promedio, cerca de 120 millones por año; es decir, más o menos un 7 por ciento del total de lo que se gastaba en riesgo. Este promedio de gasto por año ha bajado casi en 30 millones en la gestión de Iván Arias, lo que implica que se gastan solo 86 millones”, detalló el experto, quien fue secretario ejecutivo.

Linares hizo pública una investigación en la que se muestra con detalle esta reducción. En la primera administración de Revilla, entre los años 2010 y 2014, la gestión municipal gastó un promedio de Bs 127,9 millones por año; entre 2015 y 2020, Bs 102 millones por años; mientras que Arias solo registró Bs 86,9 millones.

La investigación también muestra que el monto más alto, en el caso de gestiones anteriores, es de Bs 160,8 millones, mientras que en el caso actual es solo de Bs 104,6. Según Linares, el camino a seguir actualmente debería ser aumentar los recursos en esta área, hasta llegar cerca de los números anteriores.

Recientemente, Arias dio a conocer que se identificaron fallas graves en el embovedado del río Choqueyapu, afluente que atraviesa gran parte de la ciudad. Por ello se restringirán los eventos que solían celebrase en el atrio de la Iglesia de San Francisco así como en el paseo de El Prado, incluyendo las actividades que conmemoran el grito libertario del 16 de julio. 

“Lo que va a tener que hacer el alcalde, que ha sido una de nuestras discrepancias, es concentrarse y dejar de lado la multitud de proyectos que se tienen planificados. Los arreglos en el embovedado del Choqueyapu son obras que la gente no ve, pero que son muy necesarias para nuestra estabilidad”, aseveró.

Por otra parte, el exfuncionario recordó que, en 2019, el equipo del entonces burgomaestre afirmó que de los más de 300 afluentes que circulan por la urbe, el 90% estaba bajo control, con canales y bóvedas, lo que implica que la gestión edil actual heredó un sistema ya articulado, que debería permitir un mejor manejo y prevención de riesgos.

Ahora, aconsejó Linares, se deberá hacer una evaluación a toda la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos para ver qué refacciones e inversiones se han desarrollado durante los últimos tres años.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda