Encuéntranos en:
Búsqueda:

Una donante  voluntaria muestra orgullosa el carnet que certifica su contribución. Foto: Gustavo Ticona

Bolivia llega al histórico 45% de donantes voluntarios de sangre

El Programa Nacional de Sangre llevó a cabo una campaña en la Plaza Mayor de San Francisco, donde se brindó información a la población.

La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- El Programa Nacional de Sangre dio a conocer que la cantidad de donantes voluntarios ascendió de 23%, en 2020, a 45%, en 2023, un récord histórico para el país. El dato fue revelado en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre.

“En 2023, podemos decir que 137.399 personas a nivel nacional acudieron a los bancos de sangre, de las cuales 61.863 fueron donantes voluntarios, alcanzando por primera vez un 45 por ciento de donación voluntaria en todo el país; lo que es muy importante, pero debemos seguir trabajando para que el 55 por ciento que todavía nos falta, que son donantes de reposición, se transformen en donantes voluntarios”, destacó la responsable del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud y Deportes, Lissete Bautista.

Los jóvenes entre 18 y 25 años son los que más frecuentemente acuden a los bancos de sangre y unidades móviles autorizadas para donar. El comportamiento de la donación voluntaria de sangre en el país se incrementó de 23%, en 2020, a 45%, en 2023, luego de superar las dificultades debido a las secuelas de la pospandemia.

“El lema de este año es ‘Unamos todas nuestras manos para dar vida’. En ese sentido, invitamos a la población de La Paz a acudir acá, a la plaza de San Francisco (...) Aprovechen para realizar un examen completo, algunas pruebas de laboratorio, si vale el término, y poder acceder a donar”, convocó el director general de Redes de Servicios de Salud, Yecid Humacayo, quien participó en la donación de sangre en la feria instalada en la plaza San Francisco.

El Programa Nacional de Sangre es el ente rector y centralizador de la medicina transfusional en Bolivia, encargado de elaborar políticas, estandarizar criterios, normar, monitorear y controlar las actividades de la especialidad en el país. Tiene como objetivo fomentar la práctica de la donación voluntaria y altruista de sangre en la población boliviana.

En Bolivia hay 16 bancos de sangre reconocidos por la Resolución Ministerial 0527: diez del sector público, cuatro de la seguridad social a corto plazo y dos privados. Estos bancos son considerados establecimientos de salud de tercer nivel.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda